EEUU envía un equipo a Ucrania para investigar el derribo del vuelo malasio

EEUU envía un equipo a Ucrania para investigar el derribo del vuelo malasio

La administración Obama ya recibió el visto bueno del presidente de Ucrania para autorizar la delegación. Aún se desconoce la reacción de los rebeldes ante la medida. La UE y la OTAN también piden investigaciones independientes. En el vuelo de Malaysia Airlines viajaban 295 personas

Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para "determinar qué ocurrió" con el avión de pasajeros que se estrelló en el este de Ucrania, anunció el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. El norteamericano llamó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.

El vicepresidente lamentó el "trágico suceso que ha tenido lugar en la frontera ucraniana" con Rusia, donde se estrelló un avión en el que viajaban 295 pasajeros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también aseguró que su gobierno está en contacto con el ucranianoy ofrecerá "toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué".

El gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre las posibles causas del siniestro y su "prioridad" es determinar si había estadounidenses a bordo del avión de Malaysia Airlines, según afirmó Obama.

Poroshenko, por su parte, considera que lo ocurrido no es "un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista", según informó su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko.

La Unión Europea (UE) y la OTAN reclamaron el jueves una investigación rápida sobre las causas que provocaron la caída de un avión de línea malasio en una zona separatista prorrusa del este de Ucrania.

"Estamos conmocionados por las noticias sobre las circunstancias que rodean la pérdida trágica de un avión de la Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur en el territorio de Ucrania y por la pérdida de tantas vidas", declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. "Nuestros pensamientos van dirigidos a los familiares de quienes estaban a bordo", añadió.

"Las circunstancias se tienen esclarecer rápidamente y una investigación internacional tiene que arrojar toda la luz sobre esta tragedia", estimó Ashton. "Llamamos a todas las partes de la región del siniestro a facilitar el acceso total al lugar (...), a cooperar cabalmente (con la investigación) y a compartir todas las informaciones pertinentes", agregó.

"Los hechos y las responsabilidades deben establecerse lo antes posible", afirmaron en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy. "Lanzamos un llamamiento para una investigación rápida y completa", añadieron.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que era "importante que se iniciara inmediatamente una investigación internacional exhaustiva".

La jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, también había reclamado momentos antes "una investigación inmediata e independiente sobre las causas" del siniestro, al igual que el presidente francés,François Hollande.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Luego de producirse el accidente, el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de haber derribado el aparato.

Comentá la nota