Educación ratificó compromiso Con sectores sociales vulnerables

La coordinadora nacional de los CAI, Mónica Barromores (derecha), recordó a los equipos docentes que se “requiere de mucho compromiso, pasión y conocimiento para cumplir con las pautas” de los Centros.
Con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares en el nivel primario, el Ministerio de Educación de la Provincia formalizó el lanzamiento de los Centros de Actividades Infantiles.

El trabajo de los CAI estará dirigido “principalmente al fortalecimiento de trayectorias educativas en tiempos y espacios alternativos complementarios a los turnos escolares”, según se informó en la oportunidad. Para el logro de ese propósito se ofrecerá “propuestas potentes de enseñanza que posibiliten el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de competencias tendientes a mejorar el desempeño escolar de los alumnos”.

Esto mismo les posibilitará a los niños “ampliar el universo cultural a través de la participación en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías y todas las que se consideren relevantes en su entorno y que contribuyan a su inclusión social y cultural”.

El acto realizado en el salón de actos de la escuela Nº 38 “Juanita Stevens”, del barrio 25 de Mayo de esta capital, fue encabezado por el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, acompañado por la coordinadora nacional de los CAI, Mónica Barromores, y la coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas, Graciela Fellner.

Al hacer uso de la palabra el ministro Tecchi destacó esta puesta en funcionamiento de los Centros de Actividades Infantiles en escuelas primarias de la provincia, orientados a realizar actividades extracurriculares. “Los CAI se enmarcan dentro la política nacional y provincial para que los niños puedan estar más tiempo en las instituciones educativas, aprovechando mejor el tiempo y avanzar en sus estudios, como así también desarrollar acciones de importancia para su desempeño”, señaló.

Dijo luego el Ministro que paulatinamente se irá activando estos servicios “en todas las escuelas de la provincia, dado que es un programa en el que participan de manera conjunta Provincia y Nación, y son ellos los que asisten financieramente para la designación de los responsables”.

NUEVAS MIRADAS

Por su parte, la profesora Barromores expresó la satisfacción de los equipos de su Coordinación por “poder iniciar el trabajo de los Centros este año”, lo cual “requiere de mucho compromiso, pasión y conocimiento para cumplir con las pautas de fortalecer y ampliar las trayectorias escolares de los sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”, apuntó.

En tal sentido la funcionaria nacional aseguró que para ello “es necesario el trabajo conjunto de directivos, supervisores, maestros, talleristas y coordinadores, ya que al incorporarse nuevas figuras en la escuela se incorpora a la vez nuevas miradas que merecen el acompañamiento necesario”, alentó Barromores.

A su vez, la profesora Graciela Fellner reconoció que “el desarrollo de los CAI es un desafío y parte de una política social y educativa, teniendo en cuenta que los mismos tienen una característica propia que son los maestros comunitarios, gente que hasta el día de hoy no estaba incluida dentro del sistema laboral, y a partir de ahora tendrán la oportunidad de trabajar dentro del sistema educativo”, subrayó con satisfacción la Coordinadora de Políticas Socioeducativas.

En el marco de este acto, los funcionarios presentes fueron invitados a participar de la entrega simbólica de guardapolvos al personal directivo de las escuelas sedes de los CAI.

Cabe señalar que en la ceremonia estuvieron también los secretarios de Gestión Educativa, Rufino Lizárragade Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ernesto Eisenberg;os directores de Nivel Primario, Estela Valdez de Pestoni; de Educación Técnico Profesional, David Janco; dectivos y coordinadores de las escuelas sedes de los CAI.

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