En el marco de una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante, los ediles radicales anunciaron la presentación en el Juzgado que preside Javier Aróstegui, de una denuncia penal contra la titular de la Organización Barrial Tupac Amaru, por los hechos protagonizados en la jornada del martes, por parte de la imputada y sus seguidores, quienes manifestaron en contra del tratamiento de la Ordenanza Impositiva.
Al respecto, Juan Carlos Abud Robles, remarcó: “Han sucedido en el día de ayer (por el martes), hechos gravísimos que no podemos dejar pasar por alto, que afectan la institucionalidad del Concejo y que nosotros no estamos dispuestos a permitir”.
Asimismo, continuó: “un grupo de organizaciones sociales encabezado por la referente de la Tupac Amaru estuvo acá y a través de amenazas y atropellos impidió que se lleve adelante la sesión. Es tremendo que esto pase en Jujuy, son límites que no podemos soportar y hemos resuelto hacer lo que tenemos que hacer”.
En este sentido, el edil afirmó: “Estamos comunicando al Poder Ejecutivo, al Ministro y al Jefe de Policía, que la presencia de la misma ha sido totalmente deficiente. Nos preocupa que sea una especie de zona liberada, porque ante tal situación había nada más que diez (10) policías, con lo cual nos queda una gran intranquilidad por la inseguridad que sufren en general todas las Instituciones, pero que el martes hemos debido soportar en el Concejo Deliberante”.
“Esto lo estamos planteando a nivel Institucional, incluso al Superior Tribunal de Justicia, porque queremos que se garantice el funcionamiento de las Instituciones. Hay un comportamiento antidemocrático con todo lo que se hizo y no podemos tolerar que se llegue a este tipo de amenazas. Venimos del juzgado, hemos tenido una entrevista con el Juez y la Fiscal de turno, y acabamos de hacer una denuncia penal en contra la titular de la Organización Barrial Tupac Amaru y toda la gente que estuvo presente para que tomen los recaudos del caso”.
“Vamos a seguir sesionando, vamos a seguir trabajando, no permitiremos que ocurran estas cosas. Dialogaremos con cualquier institución en la provincia, dentro de los límites correspondientes. Somos el Concejo y no le vamos a preguntar a nadie ni vamos a pedir permiso para ver que es lo que tenemos que hacer. En el Deliberante hay doce (12) Concejales, se ha faltado el respeto a algunos de ellos y no podemos permitirlo”.
A su turno, el Secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, señaló: “consideramos que es muy importante la presencia del Departamento Ejecutivo ante un hecho como el ocurrido el martes. La agresión, la intimidación y la prepotencia con la que se trató a este poder del Estado no es tolerable”.
Más adelante, agregó: “nosotros venimos a respaldar la institucionalidad, no es posible que se haya entrado utilizando la prepotencia al despacho del Presidente del Concejo, reteniéndolo, insultándolo y agraviándolo. Se han superado todos los límites, los empleados del Concejo y los concejales han tenido que soportar bombas de estruendo adentro de la Institución”.
“Esta gestión está dispuesta a dialogar con todos, pero que no se confundan, porque dialogar no es lo mismo que obedecer o pedir permiso, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y esos representantes deben ser respetados. No puede ser que haya organizaciones sociales que tomen en sus manos el funcionamiento o no de un poder del Estado”.
Por último, García Goyena enfatizó: “vamos a dirigirnos también al poder Ejecutivo provincial, solicitándole al Gobernador, que tiene el monopolio de la seguridad, el respaldo y además, pondremos en sus manos la responsabilidad y la seguridad de los 12 concejales, de los funcionarios, de los empleados del Concejo Deliberante y el funcionamiento de estas instituciones”, finalizó.
A su turno, el concejal Santiago Jubert hizo un llamado a la madurez política para la construcción de una ciudad mejor y para poder trabajar con tranquilidad y armonía en el Concejo: “seguramente habrán distintas posiciones pero todos los bloques tenemos que participar en la discusión de la misma, debemos estar presentes y no tenemos que terminar siendo serviciales a este tipo de conflictos”.
También, se manifestó la edil Marta Russo Arriola, quien aclaró que el martes se ingresó a sesionar y que fueron los Presidentes de los Bloques quienes pidieron que se suspenda la sesión por la falta de seguridad. “No vamos a permitir este atropello y vamos a seguir sesionando y cumpliendo con nuestro deber legislativo”, enfatizó.
Por su parte, el edil Rodolfo Nieto expresó: “este es el planteo que estamos llevando adelante en defensa de las Instituciones de la Democracia que tienen que funcionar, le guste o no a cualquier sector, para eso nos han elegido. Podemos tener discrepancias, pensar diferente, tener diferentes opiniones en muchas de las ordenanzas que se tratan en este Concejo pero tenemos que respetar y hacer respetar la posibilidad de sesionar. Cada uno dirá lo que tenga que decir en el recinto pero necesitamos que nos garanticen poder sesionar”.
Finalmente el Concejal Sánchez también esgrimió “hay una situación de querer subordinar al Concejo Deliberante a favor de las Instituciones Sociales. Es responsabilidad del Cuerpo tomar y fijar posiciones dentro del recinto, respecto a algunos temas. Entendemos que las situaciones anárquicas que se producen en las Instituciones de la Democracia tienen que tener un límite y este tiene que ser impuesto por la Justicia.
El bloque de la Unión Cívica Radical repudia este tipo de intimidación que se hace al conjunto de la sociedad que está esperando una respuesta concreta de las Instituciones de la Democracia”.
"Queremos seguir sesionando en nuestra casa y que el debate se dé en el recinto"
Al finalizar la conferencia de prensa, el presidente del cuerpo, Abud Robles dio detalles de lo acontecido: “lo que quisimos hacer, es no dejar pasar este tema, por dos cuestiones: la primera, es la denuncia de lo que pasó y la otra, es que queremos que de acá en adelante se garantice la seguridad porque nosotros queremos seguir sesionando en nuestra casa y queremos todas las garantías y que el debate se dé en el recinto. No con la agresión, no con el atropello o fuera del recinto, con personas que no pertenecen al Concejo Deliberante”.
Reflexionó sobre la situación diciendo “nosotros no vamos a permitir que se instale ni el miedo, ni la presión, ni el atropello en una Institución como el Concejo Deliberante. Podemos discutir, discernir, con respeto, hemos dado muestra de ello, dialogando durante mucho tiempo, incluso con las Organizaciones Sociales, pero no te permiten avanzar y acá me parece que hay una cuestión que va más allá de lo que tiene que ver la ordenanza”.
Con respecto al trabajo que está desarrollando el Municipio refirió “tratan de impedir estos logros, el crecimiento que tuvo el Municipio, esto que se está construyendo a través de mucho esfuerzo, con recaudación propia que la gente ve porque llega a cada uno de los sectores, se busca impedir que se sigan tomando decisiones importantes que repercuten en el Municipio”.
Luego enfatizó “estamos a punto de dejar de prestar los servicios, no puede ser que los costos que no se han actualizado desde el año 2008, no podamos tratarlo. Aparte, son aumentos ínfimos es pasar de doce pesos bimestrales que son seis pesos mensuales, a quince pesos bimestrales o sea siete con cincuenta centavos por mes, entonces donde está la razón, donde está el sentido común”.
Prosiguió expresando los pasos a seguir “vamos a mandar sendas notas a todos los responsables para que garanticen y se hagan responsables de la seguridad de los doce Concejales y de todos los empleados porque tampoco queremos poner en riesgo la situación del personal que trabaja en el Concejo Deliberante, ya lo dijimos vamos a apostar a más institucionalidad”.
Para finalizar dijo “no vamos responder con violencia, lo cual no significa que tenemos que someternos, lo cual significa si nosotros respetamos la institucionalidad, también las organizaciones sociales tienen que respetar esta institucionalidad. Esta es la organización que tiene nuestra sociedad y esto es lo que deben respetar”.



Comentá la nota