Los ediles opositores acataron la resolución judicial e intimaron a Aldabe a que apele

Decidieron finalizar la sesión para no incurrir en el delito de desacato - Hacen responsable civil y penalmente al presidente del cuerpo de la preservación de la institucionalidad del Concejo.
En el marco de una jornada marcada por la incertidumbre de dirigentes, vecinos y periodistas sobre la decisión a tomar por parte de los concejales opositores, quienes en la truncada sesión especial del último martes decidieron pasar a un cuarto intermedio, dichos ediles se convocaron en la sede del cuerpo para determinar aceptar la resolución judicial y no continuar de ese modo con la sesión suspendida.

Anunciaron esta decisión a través de una conferencia de prensa, medida adoptada habida cuenta de que en caso de continuar con la sesión entrarían en el delito penal de desacato o desobediencia judicial. Un dato que no es menor al respecto era la presencia del Escribano Público, Dr. Alejandro De Otazúa, quien se encontraba en el lugar para constatar la actitud que tomarían los ediles opositores, para luego en caso de sentarse en sus bancas y continuar con la sesión realizar un acta que sería utilizada como elemento de prueba en contra de los integrantes del cuerpo.

La nota confeccionada por los concejales Marcelo Muscarello, Analía Clerc Renaud, Marcelo Auzoverría, Diego Laborde, María Travascio, Andrea Arbeleche, Daniel Moran, Javier Gastón y Leandro Bordalecou, manifestaba que los mismos eran ciudadanos respetuosos de la Ley y las disposiciones judiciales, motivo por el cual no desconocerían la medida cautelar del Juez Antonio Escobar, de la cual señalaron que fue propiciada por el Ejecutivo municipal.

Es por eso que dieron por finalizada la sesión especial, aunque sosteniendo que la medida judicial además de extemporánea mostraba severos y serios errores en sus planteos. En estas condiciones consideraron el hecho una intromisión de la vía judicial para ocultar lo que entendían son las serias irregularidades cometidas por la gestión de gobierno. Además señalaron que la medida era violatoria de sus derechos como ediles, con autoridad para la toma independiente de decisiones que les confiere la LOM.

En la conferencia, a cargo la lectura del concejal Auzoverría, los ediles anticiparon que hacían responsable civil y penalmente al presidente del cuerpo, Adolfo Aldabe, de la preservación de la institucionalidad del Concejo, expresando además que el mismo debe llevar adelante la debida defensa del cuerpo en los estrados judiciales correspondientes, intimándolo a interponer acción apelativa urgente, para lo cual solicitaron la designación de un letrado patrocinante para la defensa de lo que entendían fueron derechos vulnerados, generando esta determinación un cerrado aplauso en la barra.

Finalizada la conferencia de prensa, hubo algunas expresiones de rechazo por parte de la gente que acompañaba las instancias del proceso en el recinto, quienes esperaban que los concejales continúen con la sesión para resolver si sancionaban o no a la Jefa Comunal. De este modo se puso fin a una tensa espera, que comenzó con el encuentro entre los ediles opositores alrededor de las 19.15 hs, quienes alrededor de las 21 hs, y tras casi dos horas de debate, decidieron comunicar públicamente la decisión adoptada.

Comentá la nota