Edesur: el Gobierno baja la tensión pero quiere mostrar firmeza por los cortes de luz

Edesur: el Gobierno baja la tensión pero quiere mostrar firmeza por los cortes de luz

El interventor del ente regulador aseguró que la expropiación no es una opción. La amenaza llega a la quita de la concesión, pero se podría volver en contra del Estado.

 

SANTIAGO SPALTRO

Después de un día de cortocircuitos, el Gobierno bajó la tensión del conflicto con Edesur y asegura que no quiere la expropiación de la distribuidora de energía eléctrica. No obstante, sigue amenazando con rescindir el contrato de concesión del servicio público, ante los reiterados y prolongados cortes de luz, mientras mandará más veedores a la empresa y pondrá sanciones millonarias.

 

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, declaró en la radio Futurock que "nadie está hablando de la expropiación de Edesur", aunque "sí es una posibilidad derogar la concesión". Para el funcionario, "el Estado tiene que tener injerencia en una empresa como Edesur".

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Sin embargo, en la habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dejó abierta la puerta a "todas las alternativas posibles".

DE LA INTERVENCIÓN A LA CONCESIÓN

Lo cierto es que el tono de la disputa pública, que había empezado el domingo a la noche con una publicación en Twitter de la secretaria de Energía, Flavia Royón, viró de la concesión hacia la fiscalización de la gestión, sin intervención oficial directa.

Todo esto sucede mientras los dueños italianos (Enel, controlante de las sociedades accionistas de Edesur) anunciaron en noviembre que buscaban vender todos sus negocios en la Argentina, tanto de la generación como de la distribución. La firma que opera en el sur del Gran Buenos Aires y tres cuartos de la Capital Federal vale entre 200 y 300 millones de dólares, según especialistas del sector; el proceso de venta empezará en marzo.

Edesur vale unos 200 a 300 millones de dólares y la venta comenzará en marzo

Con todo, en la industria especulan que la movida del Gobierno busca abaratar las acciones de la compañía. Una quita de la concesión por la fuerza le daría la excusa perfecta a Enel para iniciar un juicio multimillonario ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial, en donde el Estado argentino suele perder contra multinacionales.

Según un informe del ex jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Congreso Nacional, a mediados de 2021 la Argentina tenía 8 casos activos en ese tribunal por unos 805 millones de dólares; las empresas que reclaman son energéticas, administradoras de fondos de pensiones y constructoras.

Frecuencia de los cortes de luz de Edesur hasta el semestre 52 de concesión (marzo-agosto 2022)

El Cronista conversó con Martello, quien contó que el ENRE está trabajando en la redacción del andamiaje legal y resolutivo para enviar a los veedores a Edesur, lo que podría estar listo entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

El Gobierno determinará qué técnicos irán a los centros de control y sus atribuciones, que "nunca chocarían contra la operatividad" de la empresa en las cuestiones estrictamente de gestión, ya que legalmente no se puede. "La idea es estar en tiempo real en el control in situ", reforzó el interventor del ente regulador.

EDESUR: COMUNICADO, TARIFAS Y DISCULPAS

"Mas allá de las multas y penalidades, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere", señaló Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, en relación a la reunión con funcionarios y el pedido de aumento de las tarifas, que se aplicará en abril. Y destacó: "Estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo".

Duración de los cortes de luz de Edesur, en cantidad de horas por semestre

Edesur comunicó que en enero la calidad de servicio fue la mejor en los últimos cinco años, pero que retrocedió en febrero por una demanda histórica por la ola de calor, a la vez que pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes ocasionados.

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