Economía en la pandemia: Aumentos, caída de ventas y dispersión de precios

Economía en la pandemia: Aumentos, caída de ventas y dispersión de precios

Arroz, fideos, harinas y artículos de limpieza tomaron la punta en los primeros días de este mes, a la hora de las subas. Complejo panorama en el segmento de supermercados.

Incertidumbre, esa es la palabra que podría definir el actual panorama económico, en los diferentes rubros de la economía básica de los hogares santiagueños.

El impacto de la pandemia en la economía comienza a trasladarse a los precios y la complejidad de los demás factores que intervienen en la formación de los costos de los productos de primera necesidad, plantea un panorama difícil e incierto.

Con las consultas a supermercadistas y mayoristas de alimentos de ciudad Capital, se pudo constatar que en el inicio de este mes, se produjeron aumentos de entre un 8 y un 12% en alimentos básicos, como: fideos, arroz y harinas. Por otra parte, el segmento de artículos de limpieza, también registró alzas que en algunos productos de primeras marcas, alcanzaron un porcentaje del 15% de aumento.

“Los aumentos se vienen sucediendo de manera sostenida, también ya estamos observando desabastecimientos, y esto repercute también en precios. Para tener una idea, de un pedido que se realiza a los proveedores, solo estamos recibiendo el 50% del mismo”, indicó el gerente de una cadena local de supermercados.

Otra de las realidades observadas, es la dispersión de precios, que se produce en múltiples artículos. Según señalan comerciantes, esto guarda relación con la instauración del programa de Precios Máximos. “Para poder cumplir con los precios máximos que dispuso el Gobierno, debemos buscar la rentabilidad en otros productos, que teníamos por debajo de los precios estipulados. Como esto obedece a la operatividad de cada comercio, se produce la llamada dispersión de precios”, señalaron los comerciantes capitalinos.

Bebidas: Variadas ofertas y descuentos

La venta de bebida sin alcohol es uno de los rubros más golpeados por la crisis económica a causa de la pandemia. A menor movimiento en las calles, actividades escolares, recreativas y deportivas, los números previstos para este año, sufrieron un abrupto descenso. A partir de esto, se ejecutan promociones y descuentos en aguas, gaseosas y jugos, que alcanzan hasta un 50% de descuento.

Tomate y pimientos con alzas y prevén más subas en el resto de este mes 

Desde el mercado Armonía, principal referente de precios de frutas y verduras en ciudad Capital, indicaron que “productos como el tomate y el pimiento han sufrido un importante aumento, que más allá del factor estacional, responde también especulaciones de los proveedores”.

En este sentido, según indicaron los puesteros, se prevé para los próximos días aumentos en productos como el zapallito y la berenjena de casi un 40%.  

El precio del pan se mantiene durante junio

El precio del pan, uno de los alimentos más consumido en la mesa de los santiagueños, por el momento no sufriría variaciones a pesar de los aumentos en la harina y de los insumos.

“Hay cierta tranquilidad en los precios por ahora. Pero se torna muy difícil para las panaderías al momento de afrontar los costos operativos”, indicaron desde el sector.

Por otra parte se indicó que tortas y panificados, subirían entre un 5 y un 10% a fin de mes.  

Comentá la nota