Ecologistas en Acción llevará a Europa la subvención de 6,5 millones de euros al Consorcio de Residuos A1 de El Campello

Ecologistas en Acción llevará a Europa la subvención de 6,5 millones de euros al Consorcio de Residuos A1 de El Campello

El colectivo ecologista considera que la subvención del Consell son ayudas irregulares "incompatibles" con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Alicante

Ecologistas en Acción del País Valencià estudia llevar a la Comisión Europea la decisión del Consell de otorgar una subvención directa de 6,5 millones de euros al Consorcio de residuos A1 de El Campello. Consideran que son ayudas irregulares "incompatibles" con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esta cantidad se otorga, y así consta en el DOGV del 31 de diciembre de 2021, para financiar las obras de ampliación realizadas en estas instalaciones con el objetivo de "paliar los efectos de la pandemia sanitaria covid-19", según el decreto. Pero los ecologistas creen que esta cantidad esconde una reducción del "elevado canon" que aprobó este consorcio al modificar el contrato con la concesionaria FCC para realizar esas obras por un importe de 20 millones de euros.

El portavoz de la organización ecologista, Carlos Arribas, recuerda que a este canon deben hacer frente los municipios pertenecientes al consorcio y considera que es un "trato de favor y un agravio comparativo" hacia el resto de los consorcios de residuos a los que la pandemia ha puesto en una situación similar.

Las modificaciones en la planta TMB de El Campello "no tenían como finalidad ni tratar los residuos sanitarios ni reducir la extensión de la pandemia", insiste Arribas. Mantiene que la actuación iba encaminada a subsanar el problema de olores que "sigue" emitiendo esta planta.

Todo apunta, según Ecologistas en Acción, a que el dinero servirá para modificar el contrato entre el Consorcio A1 y el concesionario, lo que no sería compatible con el mercado interior. De ahí que se planteen acudir a Europa.

Además, indica que las obras en la planta de tratamiento de residuos no se sometieron a licitación pública y se adjudicaron al anterior concesionario, por lo que la subvención no cumpliría con los requisitos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Insiste además en sus sospechas a "cierto clientelismo" hacia Compromís, dice, partido que "controla" la Conselleria de Agricultura y con implantación en las comarcas de las Marinas.

Comentá la nota