Echo Energy planea crecimiento de gas y petróleo convencional en el sur de Argentina

Echo Energy planea crecimiento de gas y petróleo convencional en el sur de Argentina

Echo Energy declaró que ha finalizado la compra de una participación del 70% en cinco bloques maduros de petróleo y gas natural convencionales en el sur de Argentina, donde ve oportunidades de crecimiento de la producción.

 

La empresa londinense le compró la participación a Petrolera El Trébol, una filial argentina de la británica Phoenix Global Resources, según indicó en un comunicado.

Echo pagó 7 millones de dólares en efectivo y 1,5 millones de dólares en acciones por los activos de la provincia de Santa Cruz. El precio definitivo podría incluir otros 1,5 millones de dólares si las reservas probadas de los cinco bloques resultan haber aumentado desde la última evaluación, publicada en 2018, según han explicado ambas empresas en comunicados anteriores a los mercados de valores.

El consejero delegado de Echo, Martin Hull, ha declarado que la empresa pagó un “precio muy atractivo” por los activos, que, según aseguró, le proporcionarán los ingresos necesarios para financiar oportunidades de perforación a corto plazo para hacer crecer la producción.

Los cinco bloques produjeron una media bruta de 3.761 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer semestre de este año, de los que 2.633 fueron de gas y 500 fueron de petróleo, según explicó Echo.

Echo es una de las pocas empresas que invierten en el área, que es parte de la Cuenca Austral, la más meridional de Argentina. Sin embargo, una serie de descubrimientos durante los últimos pocos años ha llevado a que empresas entre las que se cuenta la estatal YPF, el mayor productor de petróleo y gas del país, reconsideren su planteamiento respecto al crecimiento de la producción.

La argentina Roch encontró petróleo en la cuenca hace unos pocos años, y su pozo del lugar se considera hoy por hoy el más productivo de todo el país, incluido el enorme yacimiento de esquisto de Vaca Muerta. Compañía General de Combustibles (CGC), otro participante del mercado local, ha multiplicado 2,5 veces en los últimos tres años su producción de gas en la cuenca.

“Es una cuenca sin desarrollar con una amplia capacidad de crecimiento”, afirmó el consejero delegado de CGC, Hugo Eurnekian, en una conferencia sobre petróleo celebrada la semana pasada en Mar de la Plata (Argentina).

CGC está colaborando con Echo en unos pocos proyectos en la cuenta, y Hull afirma que los socios están preparándose para perforar el bloque Tapi Aike.

Por su parte, Phoenix ha declarado que tiene planeado utilizar los beneficios obtenidos de la venta del activo para financiar el desarrollo de su cartera de petróleo y gas no convencional, incluido en Vaca Muerta.

El ritmo de desarrollo del yacimiento ha disminuido este año, en el que el país ha profundizado en una crisis financiera, pero sigue teniendo potencial para convertir a Argentina en un exportador neto de petróleo y gas durante los próximos pocos años.

Comentá la nota