Echeveste y San Miguel no quieren renunciar

Los funcionarios habrían recibido la sugerencia pero hasta ayer no habían dado una respuesta positiva. En Casa de Gobierno se vivió otra jornada de silencio sobre el tema, mientras la ministra Regazzoli viajaba a una reunión del Cofesa.
"No quieren renunciar, están en situación de rebeldía. Quieren que los echen, porque consideran que si renuncian estarían aceptando ser los únicos responsables de las graves irregularidades". Un funcionario provincial dio este dato con relación a la falta de información oficial sobre la suerte de la directora de Niñez y Adolescencia y el titular del Ipesa.

La versión tiene visos de ser cierta ante el silencio oficial que impera sobre el tema.

Un día después de que LA ARENA informara que Alicia Echeveste y Carlos San Miguel habían recibido la sugerencia de que debían renunciar (el mensajero habría sido el subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Freidemberger), nadie en Casa de Gobierno habló del tema, ni hubo una desmentida.

La ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, se encontraba ayer en San Juan participando de un encuentro del Consejo Federal de Salud.

Poco después del mediodía, LA ARENA habló con su secretario, que atendió el celular de la funcionaria, y nuevamente la respuesta fue que resultaba "imposible" hablar con Regazzoli porque "estaba en medio de las deliberaciones".

Freidemberger tampoco pudo ser localizado.

El alejamiento de Echeveste y San Miguel fueron confirmados a este diario el miércoles, a última hora, por parte de funcionarios provinciales.

Hace dos semanas, LA ARENA dio a conocer detalles de un extenso informe donde se remarcaban situaciones de maltrato y abuso en perjuicio de los menores internados en el IPESA y los Hogares de Adolescentes.

La denuncia también llegó a la jueza de la Familia y el Menor, Cristina Baladrón, y al secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, quienes se presentaron ante la Fiscalía 1para pedir que se investigara.

El fiscal Carlos Ordas le dio entidad a la denuncia y promovió la apertura de una causa penal. El expediente recayó en el Juzgado de Instrucción a cargo de Laura Armagno, que como primera medida libró un oficio a la ministra Regazzoli solicitándole un listado del personal del Ipesa, de los Hogares de Adolescentes y un organigrama funcional de cada lugar, además de registros e historias clínicas de los menores allí alojados.

Comentá la nota