Echaron a Eguillor de la gerencia del GIRSU

Los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Rossana Artero; y de Gaiman, Mariano García Aranibar; llevaron adelante una nueva reunión del Consorcio en la sede del Girsu, en la que acordaron por unanimidad echar a Cristian Eguillor de la gerencia general.

El ex presidente del ISSyS había pedido una licencia sin goce de haberes mientras ocupo ese cargo y luego de haber quedado imputado en la causa de corrupción denominada El Embrujo.

Allí, además de profundizar las tareas que se vienen haciendo en la parte operativa con el esfuerzo de los Municipios que integran la Gestión, se dieron algunas acciones en el marco del reordenamiento del personal.

En virtud de la licencia sin goce de haberes que había presentado el Gerente General Cristian Eguillor, y dentro del contexto económico que se atraviesa, con una fuerte crisis y la evaluación de erogaciones para diversas acciones a futuro, el Consorcio decidió despedir al ex titular, y que su puesto en la Gerencia General quede ‘a cargo’ del Gerente Operativo, que ya formaba parte de la planta de personal del GIRSU.

Por unanimidad

Los integrantes del consorcio Girsu apoyaron en unanimidad la moción de la Municipalidad de Rawson de desvincular a Cristian Eguillor de la gerencia general y nombrar en su lugar a Sebastián De Pablo.

Luego de la reunión, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, expresó que “nos reunimos casi todos los intendentes del consorcio del GIRSU, en la ciudad de Trelew, para tratar el tema de Cristian Eguillor quien en la reunión pasada había solicitado una licencia sin goce de haberes hasta que se solucione su cuestión judicial”.

Y agregó: “Ante esta situación, decidimos por unanimidad que el señor Eguillor quede desvinculado de la gerencia general del Girsu, entendiendo que vamos a realizar una reestructuración de todo la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

De la reunión de consorcio estuvieron presentes los intendentes de Rawson, Rossana Artero; de Trelew, Adrián Madera; de Puerto Madryn; Ricardo Sastre; y de Gaiman, Mariano García Aranibar.

“Entendemos que debemos realizar esta reestructuración porque el Consorcio cuenta con muchos cargos que generan grandes erogaciones en épocas donde tenemos que cuidar mucho los gastos, sobre todo en este momento de crisis financiera que estamos atravesando”, explicó Artero.

Lo indemnizarán

“Eguillor cobraba 105 mil pesos por mes y recibirá la indemnización que le corresponde. Creemos que son sueldos muy altos, por eso entendemos que hay que hacer una reestructuración cuanto antes ya que ese dinero sale de todos los municipios que formamos parte de este sistema y no podemos afrontas estos costos”, resaltó Artero.

Durante la reunión, Rawson propuso que se reactive el Órgano de Fiscalización dentro de consorcio y se propuso que los Secretarios de Hacienda de cada municipio están a cargo del área, que debe controlar todos los actos de administración y disposición del consorcio.

“Presentamos la propuesta para examinar y poder llevar un orden más estricto de la parte administrativa del Consorcio, la idea es que se lleve a cabo una auditoria y cada uno de los representantes de los distintos municipios puedan estar en mayor contacto y hacer un análisis más acabado”, manifestó Artero.

“El objetivo de esta modalidad es que, cuando nos reunimos los intendentes de cada ciudad podamos contar con más información acerca del funcionamiento integral del Consorcio”, remarcó.

Ajustes en el funcionamiento

Artero consideró que “si bien la conformación del Girsu terminó con los basurales a cielo abierto, aún hay que ajustar muchas cosas como, por ejemplo, evitar la formación de mini basurales en distintos puntos de la ciudad. Creo que, en líneas generales, el sistema puede funcionar pero que la calidad es proporcional a la inversión de dinero, por lo cual termina siendo muy costoso para todos”.

Y remarcó: “Concretamente desde el municipio no estamos conformes ni con la operatividad ni con el funcionamiento, pero en su momento, durante el gobierno de Adrián López, se firmó el convenio leonino y actualmente no nos permite desvincularnos”.

Logros de gestión

Artero recordó que gracias a las intensas gestiones “logramos algo muy importante que fue evitar el descuento de la operatividad del GIRSU de los fondos de la coparticipación; esto fue un gran avance porque nos estaba generando una deuda con SEROS, ya que no alcanzábamos a descontar los aportes de los empleados municipales”.

Comentá la nota