Duras críticas contra el intendente capitalino, tras el temporal

Representantes del PJ, la UCR y el Partido Obrero hicieron hincapié en las falencias de la obra pública.

Más de 17 evacuados, autos destrozados, caída de un árbol en la vía pública, son algunos hechos que hicieron evidente un nuevo colapso de la ciudad ante la tormenta.

Desde distintos sectores le llegaron duras críticas a la gestión del intendente capitalino, Gustavo Sáenz.

“La realidad demuestra que no hubo ningún cambio”, dijo el diputado justicialista Lucas Godoy, quien insistió: “Por más que se digan que se hicieron obras, no se las ve”. El representante de la capital salteña en la Cámara Baja enfatizó que las únicas obras que se hacen en la ciudad corresponden al gobierno provincial, pero obras hídricas, pluviales y de limpieza de canales, no se ven.

El legislador también recordó que "el Intendente actual formó parte del ex gobierno municipal y puede ser tomado como corresponsable por la inacción”. Y recalcó: “Corremos la suerte de que no haya víctimas.”

También dijo que hay que ejecutar las obras que son trascendentales y que “desde el municipio deben explicar si estas obras no se hacen por falta de recursos o voluntad política”. “Subieron de forma considerables los impuestos municipales y fondos debe haber. Se supone que cuentan con recursos para afrontar estas mejoras que necesita la ciudad”, concluyó.

También el diputado Humberto Vázquez, de la UCR, dijo a LA GACETA: “Denunciamos la inoperancia en el manejo de la cosa pública”. “Las obras del gobierno anterior, cómo el Canal de Los Manzanos, fue una estafa y esta gestión no invierte en obras… Todo se mide desde el punto de vista electoral y deben creer que ese tipo de obras no aportan votos”, dijo.

Asimismo, explicó que al Ejecutivo Municipal no le interesa resolver problemas de largo plazo. “Desde que asumió Sáenz no veo mejoras en la ciudad de Salta”, enfatizó el radical.

Arturo Borelli, diputado del Partido Obrero, señaló que parte de los problemas de inundación tiene que ver con que en algunas zonas "el isismo permitió construir sin control, aumentando la densidad y eliminando los pulmones de la cuadra". Asimismo, señaló que hay un hecho que pocos denuncian: “Poner ese alquitrán por encima del pavimento disminuye la capacidad de evacuación porque son placas que ocupan espacio, se deforman rápido y no tienen pendiente” A estos factores hay que añadir, en el macrocentro, la falta de bocas tormenta.

La caída de un árbol sobre un auto, en una zona altamente poblada, como la avenida Sarmiento, también fue criticada por Borelli. “Lo de los árboles es terrible porque si vos te vas a la dependencia de medio ambiente vas a ver que esa gente apenas tiene un machete. En la década del 70 eran más trabajadores que ahora y podaban árboles, sacaban los viejos, a los más chicos le ponían cerco o palo rector. Ahora nada. Y tenemos que ver a Nicolás Kripper haciendo un despliegue tipo Batman cuando el árbol ya cayó y todos los vecinos denunciaban que se iba a caer”, dijo.

El representante del PO sostuvo también que no hay un plan de obras para mitigar esta problemática. "Para el año que viene se prometieron muchas obras. ¿Algo de eso se va a cumplir? Ellos hablan de acuerdos con Nación. Los últimos 15 años vienen diciendo lo mismo pero no siempre llega la plata”, detalló.

El Concejal Gastón Galíndez es presidente de la comisión de Obras Públicas, en el organismo deliberativo de la capital salteña. El edil expresó que desde la intendencia ya licitaron un estudio hidráulico de la ciudad y cuando se tenga ese estudio se podrá buscar los fondos para empezar a planificar obras.

Galíndez dialogó con LA GACETA desde barrio Ceferino, una de las zonas más afectadas ayer por el agua. “El anegamiento acá estuvo en todas las calles, fundamentalmente en el canal de calle Lavalle. Pero obviamente se ve mucha basura flotando por las calles”, señaló. Postuló, finalmente, la construcción de más canales y una planificación de la ciudad que tenga en cuenta los próximos 50 años.

El mismo Centro Cívico Municipal padeció la lluvia: por el agua que había caído dentro del edificio, no funcionaba el sistema para transferir llamadas. Algunas fotos muestran que el agua que ingresó fue importante. Todavía ningún funcionario municipal ha explicado por qué el techo del Paseo Salta, supuestamente inspeccionado dos semanas atrás, ayer tuvo serios problemas con la lluvia.

El área de prensa destacó los funcionamientos de distintos canales: Santa Lucía y Vélez Sarsfield. El intendente Gustavo Sáenz publicó en su cuenta de tuiter un pedido a los vecinos para que no saquen la basura a la calle. El tuit se publicó después de las 18, cuando el temporal ya causaba estragos en la ciudad.