Durante la pandemia «creció casi 40% la demanda social»

La secretaria de Hacienda del municipio de Eduardo Castex, Verónica Curutchet, confirmó que durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 la demanda social creció «entre el 30 y 40 por ciento» y la ayuda alimentaria alcanza a aproximadamente 900 familias, lo que representa un algo menos del 10 por ciento de la población.

La funcionaria castense transmitió que momentáneamente no se realizarán reasignaciones de partidas presupuestarias en el recientemente aprobado Presupuesto 2020, y recién en los próximos meses se analizará esta posibilidad. «De acuerdo a la ejecución del presupuesto, en septiembre y octubre veremos si es necesario realizar reasignación de partidas presupuestarias» para cubrir la creciente demanda social, señaló.

La entrevistada indicó que esta situación obliga a optimizar los recursos económicos, máxime teniendo en cuenta que cayó la recaudación municipal y desde enero el municipio tendrá que comenzar a devolver -en 24 cuotas sin interés- algo más de 20 millones de pesos de los

anticipos coparticipables que solicitó al Gobierno provincial.

«Es cierto que soy media dura, un poquito tacaña, siempre afilando el lápiz para tratar de controlar los gastos. Esto es habitual en mí, y por eso les pido disculpas a los chicos de Contaduría que los canso con preguntas por las compras, porque controló los gastos para ir viendo como podemos ahorrar, controlar los gastos y programar el funcionamiento. Tenemos que hacer rendir el dinero para que alcance para todo», confesó la secretaria de Hacienda de la comuna de Eduardo Castex y hermana de la intendenta Mónica Curutchet.

-¿Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus creció la demanda social en la localidad?

-Sí. Creció en todos los ítems, desde garrafas, vestimentas, subsidios, traslados y sin dejar de lado la alimentación. Esto se incrementó muchísimo. Estamos entregando bolsas de mercadería y viandas diarias a 900 familias. Estimo que creció entre un 30 y 40 por ciento desde que iniciamos la gestión hasta el momento.

-Para cubrir la demanda social, ¿tendrán que reasignar partidas en el Presupuesto 2020?

-De acuerdo a la ejecución del presupuesto, en septiembre y octubre veremos si es necesario realizar reasignación de partidas presupuestarias.

Planta de biodiésel.

La funcionaria castense Véronica Curutchet indicó que el combustible es uno de los mayores costos fijos de la comuna, dado que si bien durante la cuarentena se redujo el movimiento vehicular, en contraposición los trabajos de mejoramiento de los caminos vecinales elevan notablemente las erogaciones.

«Actualmente tenemos un costo mensual que ronda entre los 500 y 600 mil pesos mensuales, por eso se proyecta en el Plan Integral de Tratamiento de Residuos la puesta en funcionamiento de una planta de biodiésel, porque los estudios que se han realizado dicen que

ahorraríamos entre el 30 y 40 por ciento del gasto mensual de combustible», explicó.

La entrevistada consideró que este «es un proyecto interesante» que se podría concretar con la planta de biodiesel que estuvo «funcionando en el CPFP 1 y actualmente está en desuso».

«Uno de los ejes del Plan Integral de Tratamiento de los Residuos que se proyecta, y permitiría inicialmente aplicar en la maquinaria municipal para ahorrar en los costos de combustibles», concluyó Curutchet.

Comentá la nota