Durante 2019 será el intendente el que fije las tarifas de los boletos de colectivos en Necochea y Quequén

Durante 2019 será el intendente el que fije las tarifas de los boletos de colectivos en Necochea y Quequén

Hasta el 1 de diciembre del 2019 el Departamento Ejecutivo tendrá la atribución de fijar las nuevas tarifas de los boletos de colectivos en el distrito. Esto surge a raíz de un proyecto de ordenanza aprobado esta noche en una sesión especial del Concejo Deliberante.

 

A raíz de un pedido elevado por las empresas de transporte público de pasajeros, el cuerpo legislativo sancionó la norma que establece que será el Ejecutivo quien deberá "fijar la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros (ómnibus), desde la fecha de promulgación de la presente hasta el 1º de diciembre de 2019, de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnicos económicos, según lo establecido en el contrato de concesión de los servicios públicos de transporte de pasajeros suscripto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. y Micro ómnibus Nueva Pompeya S.R.L.” con la Comuna.

En principio un proyecto del oficialismo buscaba declarar la "emergencia de transporte" en el distrito, suspendiendo la potestad del HCD de fijar la tarifa. Ese proyecto, luego de ser evaluado en la comisión de Transporte, derivó en la creación de otro que evitaba la declaración de la emergencia pero sí delegaba al Ejecutivo la tarea de fijar las tarifas, al menos durante los próximos 9 meses.

En virtud de la nueva norma, será obligación del Departamento Ejecutivo la preparación de informes trimestrales para mostrar el desempeño del servicio que brindan los omnibus en la ciudad.

La norma fue aprobada en el marco de una protesta de colectiveros, que en la noche del domingo y madrugada del lunes realizaron un paro de actividades en reclamo de pagos adeudados. El argumento para el atraso de los pagos reside en una falta de readecuación tarifaria, razón por la cual la sesión especial del HCD terminó dejando en manos del Ejecutivo la decisión de mover los precios de los pasajes durante este año

Comentá la nota