Durante el 2012 se han perdido alrededor de mil puestos de trabajo en el sector de la construcción en Jujuy

Durante el 2012 se han perdido alrededor de mil puestos de trabajo en el sector de la construcción en Jujuy
En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, realizó un balance del año 2012 en el sector de la construcción en la provincia y señaló que Jujuy “no ha podido evitar el fenómeno negativo y ha perdido un número significativo de puestos de trabajo”.

Al respecto, Carlos Savio manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “como no estamos aislados somos una consecuencia de lo que le pasa al gobierno nacional y por supuesto al provincial, donde los recursos no alcanzan y hay un desfinanciamiento de la obra pública y tuvimos las consecuencias, a pesar que sabemos que el Estado nacional prioriza la obra pública, igualmente en la provincia no se ha podido, en términos globales, evitar el fenómeno negativo”.

Según indicó Savio, “el primer fenómeno que medimos todos los meses es la cantidad de puestos de trabajo que se están perdiendo: se han notado los últimos meses del año 2012 que el sector ha perdido a nivel nacional alrededor de 50 mil puestos de trabajo, una cifra significativa ya que nuestra propuesta de trabajo es justamente no perder puestos de trabajo y eso significa una mayor actividad económica y consecuentemente una mayor recaudación de impuestos de parte del Estado”.

Al referirse a la situación particular de nuestra provincia, el titular de la delegación Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), expresó que “aquí hemos perdido alrededor de mil puestos de trabajo, de punta a punta, y para nosotros es un número más que significativo. Estos puestos se han ido perdiendo paulatinamente a través de un proceso de algo más de un año y si contamos los últimos meses se han perdido alrededor de 500 puestos de trabajo”, y añadió al respecto que “no hubo un mes que fuera tan drástico pero si ha sido paulatina la pérdida de puestos de trabajo, han sido en los últimos 6 meses del año donde íbamos perdiendo 20, 30, 50 puestos de trabajo que para nosotros es muchos”.

En relación a si el año 2012 significó el peor año para el sector de la construcción, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy mencionó que “no lo fue, hubo años peores pero con distintas características. No hubo una caída tan importante como en otras épocas tales como el 2002 y 2003 cuando se cayó nuestra convertibilidad y pasamos a un sistema al que no estábamos preparados, esa caída fue mucho más significativa. Ahora estamos hablando de una perdido del 7% de puestos de trabajo y antes prácticamente hablábamos de una paralización del sector de la construcción”.

Al referirse a las expectativas del sector para el 2013, indicó que “somos optimista en cuanto al sentido de buscar cómo solucionar los problemas. El presupuesto 2013 es bastante razonable para las posibilidades que estamos necesitando y además se han producido en los últimos meses del 2012, particularmente noviembre y diciembre, donde la Nación ha empezado a remitir los fondos de los programas nuevos de viviendas y algunas obras como la doble vía se han podido reiniciar, con efecto en aumento. Es decir que tenemos cifradas esperanzas y expectativas que esa tendencia decreciente de pérdida de puestos de trabajo sea modificada y empecemos a recuperar en Jujuy los puestos de trabajo perdidos”.

“Pero esto también va a depender mucho del sector empresario por un lado, del gobierno provincial por el otro, y del gobierno nacional, porque se puede aguantar un poco como lo hicimos pero llega un momento que eso se agota y por eso se paraliza las obras”, expresó y agregó que “tenemos expectativa favorables, además durante el mes de enero se viabilizarían la construcción de más de 600 viviendas que la Nación prometió financiamiento más las que hoy están en ejecución de las cuales ya se ha mandado el primer desembolso. Intentaremos aumentar el ritmo esa es nuestra propuesta de trabajo la que le hicimos al gobierno provincial, y este comparte este criterio pero hay que gestionar lo que es muy importante”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Carlos Savio se refirió a los demás embates que ha sufrido el sector de la construcción durante el pasado año 2012, y expresó que “a nivel nacional el golpe, quizás, más fuerte, fue el tema de la actividad privada, la caída de la expectativa y confianza en los inversores, mucho por el cepo cambiario. Esto ha provocado que la obra privada tenga una merma significativa ya que en términos relativos este sector aporta mucho trabajo sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, salvo algunas excepciones muy específicas y derivadas básicamente de la minería, pero todo el sector globalizado ha caído”.

Respecto a la inflación y a los costos de los insumos señaló que “sigue afectando y es un tema que debe tener preferente atención por parte del gobierno nacional porque la inflación mata a los contratistas, mata el poder adquisitivo del salario y es malo para todos”, y añadió que “sobre los costos el sector los desdoblas en dos grandes rubros: uno es la mano de obra y el tema de materiales que también ha tenido una incidencia algo menor, porque el salario, en general en nuestro sector, en Jujuy no ha perdido el poder adquisitivo, el salario del trabajador en blanco, porque hay una importante cantidad de gente que esta fuera del sistema, y cuando el sistema es informal los salarios se deprimen, no tiene los beneficios sociales, no se tienen aguinaldo ni vacaciones ni fondo de desempleo, y eso es lo que queremos evitar”, concluyó.

Comentá la nota