Dura reacción de diputados nacionales ante “amenazas” del gobernador

Dura reacción de diputados nacionales ante “amenazas” del gobernador
Denunciaron una persecución política sin precedentes. Cuestionaron fuertemente la intención de la Unicameral de repudiar en la sesión de hoy “la decisión y el voto de representantes del pueblo elegidos democráticamente”.

Cuatro de los cinco diputados nacionales por Córdoba ofrecieron ayer una conferencia de prensa para sentar su postura tras las declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota que instó a los cordobeses a “acordarse de quienes son los que votaron el Presupuesto 2014”.

Con la presencia de Nora Bedano, Daniel Giacomino, Mónica Gutiérrez y Carmen Nebreda, los legisladores nacionales coincidieron en señalar las palabras de De la Sota como una “amenaza” por parte del ejecutivo provincial. Fabían Francioni, fue el único ausente sin aviso.

“Queremos transmitir la gravedad institucional que para nosotros significa esta postura del oficialismo en Córdoba, que inicia un triste periodo de persecución política no conocida en los últimos 30 años en la provincia”, señaló Gutiérrez.

Nora Bedano se refirió al “repudio total a las declaraciones hechas por el gobernador, quiero además recordarles a todos los cordobeses que este grupo de diputados nacionales jamás le faltó el respecto, nunca dejamos ni dejaríamos de reconocer su investidura institucional, podemos no estar de acuerdo en muchas de las cosas de las acciones de gobierno y decisiones políticas, pero nunca dejaríamos de reconocer, de valorar y de cuidar su investidura institucional”.

Los diputados denunciaron que la intención de repudio de hoy, “es una mera acción distractiva, cuando se niegan a tratar la crisis institucional por el narcoescándalo, si tienen tiempo de repudiar la votación de miembros elegidos democráticamente”. “Las cuestiones institucionales son suficientemente importantes como para resguardarlas de cualquier exabrupto verbal que pueda atentar contra ellas”, señaló la villamariense.

“Nosotros creemos que el gobernador en un estado casi de desborde verbal, ha atentado contra la institución de la democracia porque al igual que el nosotros fuimos elegidos por el pueblo de Córdoba”, añadió la diputada.

Respecto a las manifestaciones públicas del primer mandatario provincial sobre que el Presupuesto 2014 asignaba siete veces más dinero a un habitante de Capital Federal que a un cordobés, Bedano aseguró que “se trata de una cuenta tramposa y que omite información, el se maneja con una calculadora que nunca pudimos encontrar” (ver aparte “Córdoba entre las más beneficiadas”).

Por su parte, Carmen Nebreda respondió con dureza las declaraciones del gobernador: “Creo que es fundamental plantear el problema institucional, que un gobernador chantajee, amenace, macartee, a diputados nacionales por votar diferente, es una gravedad institucional inusitada. Esta ley fue aprobada por mayoría agravada. Además está poniendo en cuestión uno de los organismos mas representativos y democráticos de la republica como es la Cámara de Diputados”, añadió Nebreda.

“No se puede decir que no vamos a poder caminar por la calle porque está llamando a los cordobeses a que nos ataquen y lo hacemos responsable a él en caso de sufrir algo”, señaló.

Disidencia en UPC

Héctor Muñoz, legislador del bloque Unión por Córdoba, se refirió como un “despropósito” a la pretensión de la Unicameral de repudiar a los diputados cordobeses.

“Creo que los legisladores no estamos para repudiar a nuestros pares, y a gente que tiene la misma o mayor representatividad que nosotros, estamos para debatir, para investigar, y no para repudiar, esto no hace bien a los cordobeses, no le hace bien a la democracia ni al Gobierno provincial”, señaló.

“A mí me gustaría debatir cosas que realmente preocupan a los cordobeses, cuando tenemos un fiscal que dice que hace cuatro años que la Policía cordobesa se roba la droga”, añadió.

“Reitero mi acompañamiento para con los diputados, mi solidaridad, y voy a estar mañana (por hoy) intentando argumentar el por qué de mi presencia y de mi pensar”.

Comentá la nota