Dura crítica por la condonación de las deudas municipales al PA

La agrupación política le debía a la Municipalidad unos $31.500 por el atraso en el pago de los tributos de su céntrica sede. Sin embargo, el legislativo comunal decidió “perdonarle el olvido”.
“Como institución dimos una imagen negativa”, aseguró el edil Agustín Payes (Partido Justicialista). Las palabras del ex viceintendente están relacionadas con la aprobación, por parte del Concejo Deliberante capitalino, de la condonación de deudas por tributos municipales de la céntrica sede del Partido Autonomista (PA).

El bloque justicialista votó en contra del “perdón” a la fuerza política. Sin embargo, casi la totalidad del resto del cuerpo parlamentario comunal resolvió aprobar la condonación de unos $31.500 al PA, partido que “se olvidó” de abonar los tributos municipales desde 1999. A pesar de que la falta de pago supera la década, la Comuna sólo estaba en condiciones de reclamar por los últimos cinco años. El resto de la deuda ya estaba prescripta.

“Los partidos políticos son escuelas de funcionarios, tienen que dar el ejemplo, son los rectores a la hora de orientar a la sociedad”, argumentó Payes sobre la posición adoptada por el oficialismo municipal.

La legislación establece que las instituciones sin fines de lucro, las asociaciones y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están eximidas de abonar los tributos municipales. Pero para ello deben solicitarla en forma anual.

“Los dirigentes del PA demostraron desidia, un completo desinterés en cumplir con el pago de los tributos y una despreocupación absoluta. En todo momento sabían cómo eran las normas y jamás tuvieron intención de cumplirlas”, continuó Payes.

Según el concejal justicialista, la condonación de la deuda al PA “sienta un precedente negativo”. “Ahora todos los partidos querrán lo mismo”, señaló Payes para luego agregar que “las fuerzas políticas reciben dinero del Estado nacional; además, las Cartas Orgánicas señalan que pueden contar con un porcentaje de los salarios de sus afiliados que están ocupando cargos públicos. Con fondos contaban, lo que no querían era pagar los tributos”.

Por último, el edil peronista comentó que las filas del PA se nutren con una actual legisladora provincial, un ex gobernador, ex intendentes, ex concejales, entre otros. “No pueden decir que no sabían que tenían que pagar sus obligaciones”, concluyó.

Colegio de Abogados se suma a la lista

La próxima discusión en el Concejo Deliberante girará en torno del pedido de condonación de las deudas por tributos municipales presentado por el Colegio de Abogados.

Dicho expediente ingresó oficialmente al cuerpo legislativo municipal en la última sesión. En dicho encuentro parlamentario, los ediles resolvieron girar el pedido a la Comisión de Hacienda para su pormenorizado estudio.

“Ya en 2006, el Concejo Deliberante le condonó deudas por tributos municipales al Colegio de Abogados. Ahora ¿por qué hay que volver a perdonarles por la falta de pago?”, se preguntó el concejal justicialista Agustín Payes.

Para el edil, el Colegio de Abogados no sólo no cumplimentó con los trámites para solicitar la eximición de tributos en los años anteriores, a pesar de conocer cuáles eran los trámites, sino que, además, cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

“Si le condonamos la deuda al Colegio de Abogados, ¿qué autoridad moral tendremos frente al humilde vecino que con mucho sacrificio paga sus tributos”, apuntó Payes.

Comentá la nota