Los dueños de la torta: Durante el primer semestre del año cuatro empresas estadounidenses y una argentina acapararon el 65 % de la exportación de granos

Los dueños de la torta: Durante el primer semestre del año cuatro empresas estadounidenses y una argentina acapararon el 65 % de la exportación de granos

Uno de los grandes problemas estructurales de la Argentina, en materia económica, se basa en la concentración de capital y de producción. Según el registro dado a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación más de 40 empresas agroexportadoras embarcaron 28 millones de toneladas de granos durante el primer semestre del año. No obstante, la mayor parte del negocio se concentró en cuatro compañías estadounidenses y una argentina, en conjunto acapararon el 65 % del total exportado.

La empresa china, COFCO, exportó 4,4 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, lo que equivale al 15,7 % de granos exportados. Dicha empresa encabeza el ranking de exportadoras. En las estimaciones realizadas por la cartera a cargo del Ingeniero Luis Basterra, entre los puesto más altos del listado la única empresa local que aparece es Asociación Cooperativas Argentinas con un movimiento de 2,8 millones de toneladas, un volumen que equivale al 10 % del total de granos exportados.

Entre enero y junio, la compañía estadounidense Cargill embarcó 4,3 millones de toneladas de granos, es decir manejó el 15,5 % del total de envíos al exterior. La multinacional ADM Agro, movilizó 3,4 millones de toneladas exportadas durante el mismo período, un 12,5 % del total exportado.

En el semestre las cuatro primeras firmas concentraron el 53,7 % del total. En quinto lugar con un movimiento de 3,3 millones de toneladas se apostó Bunge, es decir que acaparó el 11,9 % de las exportaciones de granos.

Las cifras oficiales dieron cuenta de que la agroexportadora Dreyfus comercializó 2,2 millones de toneladas. La canadiense Oleaginosa Moreno 1,6 millones de toneladas. La empresa local Aceitera General Deheza embarcó en la primera mitad del año 1,5 millones de toneladas. Asimismo, la compañía CHS Argentina, de capitales estadounidenses, fue la mayor exportadora de soja con 484.000 toneladas.

Comentá la nota