Dudas por el uso “oficial“ de una lancha en el dique

Dudas por el uso “oficial“ de una lancha en el dique
Capitanes aclararon que desde hace meses no ven un control de Ambiente. Biella pedirá informes a la Nación
Las fotografías que mostraron una camioneta 4x4 de la Provincia remolcando una lancha rumbo al dique Cabra Corral, el sábado último, tuvieron una respuesta oficial que a pocos convenció. Llovieron cuestionamientos en las redes sociales contra Ambiente. El diputado Bernardo Biella adelantó que pedirá informes en el Congreso, porque la camioneta habría sido adquirida con fondos nacionales de la ley de bosques para otros fines.

Ayer, Gustavo Paul, secretario de Ambiente de la Provincia, aseguró que también la lancha es oficial y que fue llevada en un día no laborables al gran embalse para realizar un relevamiento de catamaranes.

Consultados al respecto, capitanes de catamaranes que operan desde los muelles de El Préstamo, Conea y Los Mayuatos señalaron que no tuvieron un control de Ambiente desde hace al menos cinco meses. Indicaron que sí son frecuentes en la presa los operativos de la Policía Lacustre, que usa para ello su flota.

Las embarcaciones de esa división policial son conocidas por todos los navegantes del dique. Se trata de dos gomones semirrígidos y una bordiga cabinada, precisó Luis Toledo, capitán del catamarán El Guardián.

Otros dos capitanes, José Alarcón (Tatín) y Andrés Gutiérrez (El Chumuco), manifestaron desconocer, como otros timoneles, los usos de la lancha deportiva que, según autoridades de Ambiente, fue llevada a Cabra Corral el sábado último, en horas de la mañana, en comisión oficial.

Paul identificó a los ocupantes de la camioneta, ploteada con insignias del Fondo de la ley de bosques, como Ricardo Gutiérrez (chofer) y Alfredo Peruyera (técnico inspector), de quienes timoneles y asiduos pescadores deportivos que denuncian la devastación de pejerreyes con redes no tienen, por cierto, los mejores conceptos.

En enero, por decreto 233, el gobernador Juan Manuel Urtubey reglamentó el uso de los vehículos de la Provincia. La norma, entre otras restricciones, prohíbe su empleo los sábados, domingos y feriados.

Repercusiones en las redes

Norma Yolanda Argañaraz Eeeeese es un funcionario!! pobrecito no descansa ni los fines de semana!!

Inflables Puppi jajjajja la verdad que es una falta de respeto,

Clau González Gres jajajaja... contamela que hacían relevamiento de catamaranes... a quien le quieren hacer tragar eso?? no somos todos bobos y analfabetos...

Mauricio Bautista Siga la fiesta d urtubelandia

Javier Leal A bueeee... pensaba q se iban d pesca, o creo la policia Lacustre tiene lanchas patrulleros para controlar verdad...?? q raro no...??

Gustavo Sandes Jaja estaban viendo si habían puertos clandestinos??jaja

Jorge Ramiro Costilla Vehículo y combustible que pagamos todos!!!

* Ariel: Qué raro que la lancha no se encuentre guardada en el dique. Qué sentido tiene tenerla en la ciudad. Digo, ¿no podrían pedir un informe de otros sectores como Lacustre, que seguramente tiene esa información y evitar gastos?

* Sebastián: Creo que para una respuesta más concreta de un funcionario transparente hubiera sido adjuntando a sus dichos copia de la autorización de tal vehículo y los resultados obtenidos después del relevamiento realizado, ¿no?. Cualquier acción publica debe quedar reflejada en un documento (acta, cédula, etc).

* Jorge: Que ganas de molestar El Tribuno. Dejen que el hombre vaya a disfrutar al dique, si nadie se molesta por eso, ni por las casas del IPV que se adjudican, ni por los créditos PROCREAR que ganan para construir sus countries... Justo por la camionetita van a molestar.

Biella hará un pedido de informe

La camioneta (patente MBG 338) que le pertenece a la Provincia tiene adherida una insignia similar a las que identifican a los vehículos comprados con recursos que gira la Nación por ley de bosques.

Por eso, el diputado nacional Bernardo Biella adelantó a este medio que el próximo lunes realizará un pedido de informe en el Congreso

“Me parece vergonzoso que un móvil otorgado a la Provincia, mediante la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos sea utilizada con otros fines” cuestionó Biella. A su vez, remarcó que con los recursos que transfiere el Gobierno nacional, la Provincia debe velar por el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo de los bosques.

“El Gobierno salteño deberá responder ante la Nación por el mal uso del móvil”, manifestó el legislador. Además le pareció llamativo que la lancha, por lo que se ve en la fotografía, no tenga matrícula. “Tendríamos que ver si tiene carné de timonel quien la iba a conducir”, indicó.

Comentá la nota