Dudas por la nueva operatoria de préstamos de CAPRESCA

Dudas por la nueva operatoria de préstamos de CAPRESCA
Aseguran que la operatoria tendría costos inconvenientes. CAPRESCA se queda con una comisión por intermediación.
Días pasados, CAPRESCA informó que se implementará una línea de créditos para los empleados públicos a través de un acuerdo con un banco privado. Según la información, se trata de una operatoria a la que solo adhirió el Banco Patagonia y en la que CAPRESCA actuará como intermediario entre el empleado y el Banco. Con esta posibilidad, los empleados públicos podrán acceder a préstamos de hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés que no supere a la que está vigente para el Banco Central de la Nación Argentina.

Sin embargo, la puesta en marcha de la operatoria ya generó una serie de interrogantes que serán motivo de un pedido de informes al Ejecutivo. Uno de los cuestionamientos es que la tasa de interés que se tomó como parámetro para fijar el costo financiero total de los préstamos no sería la más conveniente para los agentes de la Administración Pública.

En abril de este año, el interventor Hugo Mercado y el gerente general Fernando Ravetti aprobaron la resolución 1019 por la que se aprobó “un régimen de deducción de haberes” que alcanza al personal de la Administración Pública provincial y que puede obtener a través de la banca privada.

El 27 de agosto de 2013 se emite una nueva resolución (Nº 2580) por la que se amplían los organismos que ingresan a la operatoria. En este marco se incorpora a la Administración Pública municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio de Educación, Tribunal de Cuentas, organismos autárquicos, empresas del Estado y/ o entidades privadas con las que se haya celebrado un convenio de préstamo. Pero agrega también a la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) y a los emisores de tarjetas de crédito como otras entidades a cuyo favor pueden efectuarse deducciones en los haberes del personal.

Las resoluciones de CAPRESCA y la ley 4217 de creación del organismo fueron objeto de un exhaustivo análisis por parte del diputado Raúl Giné, quien advirtió que existen algunas situaciones que merecerían algún tipo de explicación. Así recordó que el artículo 11 de la ley dice que le está prohibido a la caja "otorgar préstamos en condiciones menos favorables que el Banco de Catamarca para sectores familiares de menores recursos y artesanos". El legislador sostiene que cuando la ley expresa Banco de Catamarca debe leerse ahora como Banco de la Nación por ser el agente financiero de la Provincia.

Ahora bien, por el artículo 10 de la resolución de CAPRESCA se fijó un límite máximo para el costo de los créditos otorgados. El costo financiero total, expresado como tasa efectiva anual, permite determinar la cuota mensual final a pagar por los beneficiarios. Se establece allí que el costo financiero total máximo no podrá exceder al CFT informado por el Banco de la Nación como aplicable a las operaciones de préstamos personales, línea “Préstamos Nación Destino Libre”.

Giné consideró inconveniente el parámetro elegido porque el mismo Banco de la Nación tiene una línea de préstamos para la administración con un costo más económico. Así por ejemplo, un préstamo de la línea Nación Destino Libre tiene un costo financiero de un 27,89% para un crédito de hasta 18 meses a tasa fija. En cambio que por la otra línea, el CFT sería del 20,47% en las mismas condiciones. “Se estaría causando un grave perjuicio y engaño a la buena fe de la gente”, dijo.

En esta misma línea advirtió que, por la intermediación entre los solicitantes del préstamo y la entidad financiera por la gestión del crédito, CAPRESCA recibirá un 3,5% más IVA del monto acordado. En tanto que por la tarea de recaudador y pagador recibirá el 1% más IVA del monto de la cuota. “Como vemos, además de elegir un costo financiero más caro, los gastos que corresponden a las comisiones que cobrará la caja representan un recargo adicional", analizó.

Comentá la nota