Drástico descenso del voto en blanco, que hoy es "tercera fuerza" del Chaco

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la decisión de los ciudadanos escépticos superó a la CER, los libertarios y a la izquierda.

El pueblo eligió. Leandro Zdero será el próximo gobernador del Chaco. Si bien Capitanich quedó en segundo lugar hay una elección de la gente que no pasó desapercibida. Se trata del voto en blanco, que podría considerarse la "tercera fuerza" de la provincia, superando incluso al espacio de Gustavo Martínez.

El desencanto sobre los espacios y figuras políticas se traduce en votos. Y este domingo con el 99,56% de las mesas escrutadas (2.938 de 2.951) sobre la hora 23.30 el voto en blanco ya sumaba 37.063 sufragios.

Es así que hubo más chaqueños que votaron en blanco que a la Corriente de Expresión Renovada, La Libertad Avanza, Frente Integrador, Libertarios en Acción y el Partido Obrero.

Sin embargo, en las PASO provinciales, hubo un caudal de votos en blanco muchísimo mayor: 68.217, más votos que la CER y también "tercera fuerza".

El voto en blanco mantiene un perfil alto en las elecciones chaqueñas. Foto de archivo.

La CER, liderada por el actual intendente peronista, Gustavo Martínez, llegó a 34.114 votos (5%), pero no alcanza a los votos en blanco, si es que éstos se tuvieran en cuenta. Cabe recordar que los votos en blanco no son tenidos en cuenta como votos positivos.

Sube un escalón además con respecto al 2019, cuando con 56.619 votos quedó por detrás del Frente Chaqueño, Chaco Somos Todos (UCR) y el Frente Integrador, este último un entonces incipiente partido liderado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En ese año, Capitanich volvía al gobierno tras la gestión de Domingo Peppo.

Comentá la nota