Los Dragones volvieron a bloquear yacimientos

Empleados de Pan American Energy rechazan un curso de capacitación

Por Ana Tronfi |

COMODORO RIVADAVIA.- Tras casi 100 días de negociaciones, el conflicto con Los Dragones -el grupo disidente de la Uocra protagonista de los destrozos en Cerro Dragón, en junio pasado- volvió a las rutas. Ayer, Los Dragones instalaron un piquete a la altura de El Tordillo, 20 kilómetros al oeste de esta ciudad, e impidieron la actividad en los yacimientos de esta provincia.

Los activistas bloquearon el ingreso a las oficinas de Pan American Energy y encabezaron, además, una marcha por las calles céntricas de esta ciudad para entregar finalmente un petitorio en el municipio local.

La movilización fue en protesta a un programa de capacitación ofrecido por la operadora y dos contratistas a los empleados que lideraron el conflicto en junio pasado. El vocero de Los Dragones, Guido Dickason, confirmó que el bloqueo a los yacimientos fue "casi total". Y sostuvo: "Son casi 600 los trabajadores que no obtuvimos respuesta, por eso volvemos a las calles".

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy (PAE), Guillermo Baistrochi, aseguró ayer que quienes cortan nuevamente la ruta "están incumpliendo lo pactado el viernes pasado, por lo que no van poder realizar la capacitación" que les posibilitaría recuperar sus puestos de trabajo. "No pueden tener actitudes que impidan la actividad en el yacimiento porque el acuerdo se cae", recalcó.

La negociación quedó nuevamente en un callejón sin salida el viernes cuando, luego de vencidos los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial, Pan American Energy y las contratistas Contreras y Skanska ofrecieron al grupo un programa de "reinserción laboral, una capacitación rentada cuyo importe será equivalente al último salario mensual percibido por el trabajador, en tanto y en cuanto asista a dicho entrenamiento. Se apunta a lograr su posterior reinserción en el término de seis meses", según explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufre.

La propuesta creaba un fondo para solventar el programa integral que sería aportado por PAE. Sin embargo, Los Dragones rechazaron este planteo y volvieron ayer al plan de lucha. El abogado del grupo disidente de la Uocra, Jorge Echelini, explicó que no lograron ponerse de acuerdo con el monto de la indemnización a los operarios desvinculados de sus fuentes de trabajo tras los destrozos en el yacimiento, que provocaron una baja en la producción de 2000 metros cúbicos en el principal yacimiento petrolero del país.

Las conciliaciones y reuniones tuvieron como telón de fondo el avance de la causa judicial que, en la justicia federal, investiga los destrozos en el yacimiento. En total, suman 21 los operarios procesados por los desmanes en la planta, de una lista de 204 que la propia operadora entregó a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, y a los que prohibió todo futuro ingreso en el yacimiento. Echelini dijo: "Este listado contenía a operarios a ciegas que nada tenían que ver con el conflicto". En medio de la negociación, otros 400 referentes de Los Dragones avanzaron con un examen preocupacional para volver a sus puestos de trabajo.

Ante la escalada de tensión, el secretario de Trabajo del gobierno de Martín Buzzi, Simón Cimadevilla, advirtió ayer que los trabajadores que cortan el acceso a yacimientos podrían perder las capacitaciones que se acordaron con Pan American. De esta manera, alentó a los manifestantes a dejar la protesta..

Comentá la nota