Los Dragones se negaron a declarar

Les recomendaron no responder preguntas a la Justicia hasta que no se sepan las acusaciones
Por Ana Tronfi |

COMODORO RIVADAVIA.- El abogado del grupo sindical Los Dragones, Leopoldo Purichelli, adelantó que ninguno de sus representados imputados en la toma del yacimiento de Cerro Dragón declarará ante la jueza federal de esta ciudad, Eva Parcio.

"Les aconsejé que no lo hagan ya que la causa está en secreto de sumario. No pueden declarar si no se conocen las pruebas en su contra", aseguró.

Y anticipó que, de encontrarse responsables de los destrozos producidos en el yacimiento, habría "condenas condicionales; de delitos excarcelables, salvo que la persona tenga alguna condena en suspenso; es por ahora en una etapa primaria del proceso".

En el contexto de la investigación judicial, la operadora Pan American Energy (PAE) presentó esta semana un escrito en el que incluye un listado muy detallado de operarios involucrados en los incidentes en Cerro Dragón.

Se basa en "controles informáticos y satelitales" que tiene la compañía sobre los movimientos de sus empleados dentro del yacimiento más productivo del país, según se explicó.

El escrito "vincula a personal dependiente de empresas contratistas, integrantes del autodenominado grupo Los Dragones, con la toma violenta del yacimiento Cerro Dragón, operado por la compañía", dijo PAE, por medio de un comunicado oficial.

Purichelli recordó que, a partir de anteayer, arrancaron las declaraciones indagatorias. "Hubo tres ayer y seis hoy, pero ninguno ha declarado porque la causa está en secreto de sumario. Yo les he aconsejado que no lo hagan", dijo.

Estimó que en diez días se levantará el secreto de sumario y sólo entonces analizarán si los imputados van a declarar o no por los violentos sucesos.

De este modo, Los Dragones se ampararon en el derecho constitucional de no declarar. "No podemos realizar un análisis en cuanto a las pruebas, la investigación que hay de la policía; no pueden declarar si no se conocen las pruebas en su contra", sumó el defensor.

Los principales referentes

En el listado de "dragones" que debían declarar, se encuentran los principales referentes: Raúl Murga, Daniel Ojeda y Guido Dickanson. En total, "se habla de 204 personas" que serán citadas, aunque después se mencionó que serían 160. "No puedo dar un número preciso", resaltó Purichelli.

Añadió que no está establecido qué conducta tuvo cada persona. "Sólo se les atribuye que han participado en la toma violenta del yacimiento y se han cometido algunos delitos, pero no está para nada preciso -enfatizó el abogado-. Es una acusación general, que, con el transcurso de los días o meses, se verá qué significa."

Consultado sobre cuáles serían los delitos que se les imputan, mencionó que se trata de "lesiones, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de bombeo de crudo a Termap y la merma de la producción".

El conflicto con Los Dragones se encuentra en la etapa de conciliación obligatoria, pero las protestas podrían retomarse a fines de mes, cuando venza ese proceso.

El reclamo salarial de este sector del gremio de la construcción llegó a alarmar al gobierno de Chubut y a la Casa Rosada, sobre todo, por el nivel de violencia en el yacimiento de petróleo más importante del país..

Comentá la nota