Los Dragones se negaron a declarar por los destrozos frente a la jueza Parcio

Los integrantes del grupo de Los Dragones investigados por su participación en la violenta toma de Cerro Dragón aceptó declarar ante la jueza federal Eva Parcio.
El abogado defensor de la organización sindical, Leopoldo Purichelli, les recomendó que no lo hagan sin conocer las pruebas en su contra que constan en la causa.

El jueves comenzó la magistrada a convocar a los dirigentes y trabajadores involucrados en los destrozos durante la toma del yacimiento, «pero ninguno ha declarado porque la causa está en secreto de sumario, y yo les he aconsejado que no lo hagan», reconoció Purichelli.

El abogado estimó que «en diez días se levantará el secreto de sumario, y cuando analicemos las actuaciones con todos los imputados, veremos si hay ampliación de la indagatoria o no».

Explicó que Los Dragones se ampararon «en el derecho constitucional de no declarar». Y agregó que «no podemos realizar un análisis en cuanto a las pruebas de la investigación que hay de la policía; no pueden declarar si no se conocen las pruebas en su contra».

Todas las personas que declararán en la causa pertenecen al grupo de Los Dragones, y que entre ellos se encuentran sus referentes, Raúl Murga, Daniel Ojeda y Guido Dickanson, entre otros.

En total serán 204 personas que brindarán su testimonio ante la jueza Parcio, que entiende en la causa.

El abogado Purichelli remarcó que «no está establecido qué conducta realizó cada persona, sólo se les atribuye que han participado en la toma violenta del yacimiento y se han cometido algunos delitos, pero no está preciso».

«Es una acusación general que con el transcurso de los días o meses se analizará la conducta de cada uno», especificó el abogado.

La postura del grupo sindical es que «quien realizó un acto ilícito deberá responder y no será apañado en su actitud violenta, porque era un reclamo laboral y se transformó en otra cosa», según Purichelli.

En cuanto a los delitos imputados a Los Dragones, se trata de «lesiones, daños a la propiedad, entorpecimiento de bombeo de crudo a Termap». Y según explicó el defensor de Los Dragones, en caso de ser responsables habrá «condenas de delitos excarcelables, condicionales. Salvo que la persona tenga alguna condena en suspenso pero en principio por eso se decretó la libertad».

Sobre la posibilidad de la existencia de grupos infiltrados durante la toma del yacimiento regenteado por PAE, Purichelli sostuvo que «una vez que se levante el secreto de sumario veremos si podemos corroborar e introducir alguna prueba, porque hubo un grupo de otra facción en el hecho».

Comentá la nota