La DPEC alista entrega de material de seguridad para sus empleados

La DPEC alista entrega de material de seguridad para sus empleados
Según un comunicado del organismo, en los últimos cuatro años se distribuyeron 26 mil elementos de ese rubro destinados a los operarios. La entrega se realiza en Capital e interior.
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), señalaron a través de un comunicado que en los últimos cuatro años distribuyeron 26 mil elementos de seguridad destinados a los operarios del organismo, distribuidos en las distintas unidades operativas y sectores. En tanto agregaron que en los próximos días se alistan nuevas entregas en Capital y el interior provincial. “Todas las semanas hacemos entregas de acuerdo a lo que solicite cada jefe de área para los trabajadores que tiene a cargo”, dijo el titular de la DPEC, Vicente Parisi, en medio de la situación que atraviesa el organismo cuyos trabajadores siguen de paro hace más de 10 días.

El funcionario provincial destacó sobre este punto que “todas las compras que se realizaron de elementos que se entregaron y en stock para responder a la necesidad, significaron un enorme esfuerzo para la provincia considerando que la tarifa de energía -principal recurso de la DPEC- no se ha modificado en más de 6 años”.

Parisi comentó además que ya se adquirieron más elementos que llegarán en las próximas semanas para profundizar la inversión en equipamiento de seguridad.

Según prosiguió el comunicado, entre 2010 y 2013, consta en los registros de la empresa la entrega de 25.994 elementos de seguridad a las distintas unidades; cifra que arroja un promedio anual de alrededor de 6.500 elementos distribuidos.

Conforme al detalle, señala que la DPEC distribuyó alarmas energizadas a distancia, anteojos de seguridad, antiparras transparentes, arneses de seguridad completos, bandoleras, botas de goma caña entera, botines de seguridad con puntera, buzos protectores contra avispas, cabezales detectores sonoros luminosos para media tensión, camisas de trabajo, cascos de seguridad amarillos, colas de amarre, conos de señalización, cruces de maniobras, detectores bipolares para media tensión, equipos de puesta a tierra equipotencial, transitorias y de baja y media tensión, escaleras de madera tipo extensibles y simples, extintores de incendio de 10 y 5 kg, fajas lumbares, guantes de cuero badana para protección de dieléctrico, guantes dieléctricos. Así como también manoplas para extracción de fusibles, máscaras respiratorias, pantalones de trabajo, pértigas de maniobra para media tensión en dos tramos, probadores de tensión con rotación de fase, protectores faciales transparentes y tonalizados para adosar al casco, trajes de lluvia, trepadores para columna de hormigón y para poste de madera, entre otros elementos.

Indican que dicho equipamiento fue asignado, según el requerimiento de cada jefe de área, a las delegaciones de la DPEC en más de 60 municipios del interior de la provincia, además de Capital, en 4 gerencias, 9 subgerencias, 32 jefaturas, 4 unidades de gestión y 11 estaciones transformadoras dependientes de la distribuidora provincial. Además, menciona el comunicado que se registran en los almacenes del organismo 3.008 elementos de seguridad disponibles conforme lo requiera cada sector.

Sobre el instructivo y acción de trabajo

El titular de la DPEC, Vicente Parisi, circularizó en 2010 a todas las dependencias de capital y las unidades operativas del interior provincial un instructivo recordando la obligación del cumplimiento de las normas generales de higiene y seguridad.

“Que todas sus actividades se desarrollen con el máximo de seguridad, propendiendo a través de todos los niveles una acción constante y sistemática a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a terceros e instalaciones, manteniendo así la óptima eficiencia productiva de los recursos disponibles, y con el concepto de que la seguridad es parte integrante de toda actividad productiva”, especificó Parisi en el Memorándum Nº 27 de fecha 27 de enero de 2010.

En ese sentido, se especificó que “para realizar todo trabajo se tomarán las medidas necesarias de prevención, aunque ello signifique una mayor duración del mismo y/o la interrupción del servicio”; así como también se señaló que el jefe de trabajo “es el responsable de comprobar si se cumplen las prescripciones de seguridad” y las condiciones de trabajo.

Comentá la nota