Donar sangre del cordón umbilical para salvar vidas

Las madres que den a luz en el hospital “Pablo Soria” podrán formar parte de una colecta nacional, al donar la sangre de su cordón umbilical al momento de nacer su hijo.
Las donaciones formarán parte del Banco Público Nacional, a disposición de pacientes que necesiten células madres para tratar enfermedades malignas, entre ellas la leucemia.

La posibilidad se materializó a través de la firma de un convenio entre el hospital “Pablo Soria” y el hospital Garraham. De acuerdo a lo estipulado, dentro del hospital se realizará la promoción, captación de donantes, colectas de sangre de cordón umbilical y envío hacia el hospital ubicado en Buenos Aires.

La noticia fue presentada ayer por el director del hospital “Pablo Soria”, Camilo Nebhen; el responsable del CucaiJuy, Jorge Berón; la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia, Ida Severich; y el jefe de Maternidad del nosocomio, Héctor Valdivieso. Todos los jefes de los sectores trabajarán en conjunto, en las diferentes instancias de la donación.

El director del hospital junto al referente del CucaiJuy expresaron su agradecimiento al equipo de trabajo que logró que el "Pablo Soria" sea uno de los hospitales donantes del país. Por su parte, el referente de Maternidad destacó que se registran alrededor de cuatro mil partos al año, por lo que esperan tener una gran cantidad de madres donantes.

Por ultimo, Ida Severich, leyó una carta enviada desde Buenos Aires por la directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical Nacional. Entre las líneas se agradece la participación de la provincia en la campaña, y destaca su deseo de extender esta donación hacia todas las maternidades de la provincia.

Finalizadas las palabras alusivas, los organizadores presentaron un conmovedor video, donde se visualizaron madres embarazadas, junto al slogan “Una mamá da vida dos veces” Estas frases sin dudas, resume el sentimiento que deben alentar a las madres para realizar este acto de altruismo.

El proceso

Durante la presentación, los responsables de esta actividad explicaron que el proceso de donación es totalmente indoloro, y no implica consecuencia negativas en las salud de la madre, ni del recién nacido.

El miembro del equipo de hemodonación, Emilio Herrera, explicó que al momento del parto, existe sangre retenida entre la placenta y el cordón umbilical. Luego de que se corta el cordón y se retira al recién nacido, esa sangre usualmente se desecha. Entonces, la propuesta reside en que, antes de descartar esa sangre y de retirar la placenta, se realice una punción totalmente indolora en el cordón umbilical. De esta manera, se extrae la sangre, en un periodo que no dura más de cinco minutos.

El producto de la extracción será luego trasladado a Buenos Aires para formar parte del banco genético, “son células puras y potenciales para un transplante de células madres o como comúnmente se llama medula ósea, y podemos tratar leucemias, linfomas, anemias maliciosas, y enfermedades malignas que ponen en riesgo la vida de un persona”, indicó Herrera.

Si bien el proceso no es complicado, la mamá debe cumplir ciertos requisitos similares a los que se necesitan para donar sangre, es por eso que se recomienda a las madres acercarse a averiguar sobre el tema antes del nacimiento del niño. Algunos de los requisitos son ser mayor de edad y no haber tenido alteraciones genéticas.

Comentá la nota