Doña Tota busca multiplicarse mediante franquicias

Doña Tota busca multiplicarse mediante franquicias

En 1952 doña Carlota Murillo empezó a vender en un carretón gorditas rellenas de guisos mexicanos; 26 años después el negocio se convirtió en un restaurante en Tamaulipas y para 1991 abrió su primera unidad en Monterrey, Nuevo León.

Hoy la reconocida marca del norte del país está en un proceso de reconfigurar su estrategia de crecimiento y las franquicias serán el modelo que regirá la expansión.

A finales de mayo, Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietario de la marca desde 2014, contrató a Lizan Retail Advisors (LRA) para acompañar el proceso de transformación, porque la intención de la empresa es encontrar operadores multimarcas para este crecimiento.

“Es la primera vez que decidimos aceptar trabajar para una empresa mexicana desarrollando negocios en el país; normalmente representamos a compañías que están llegando a México y otros países de América Latina, pero esta es una marca que tiene un gran potencial. Desde que Femsa adquirió la marca han logrado que evolucione, mejorado su imagen y hecho una operación más eficiente. Actualmente hay un nuevo equipo de liderazgo de Doña Tota que entiende que la forma de hacer negocios debía cambiar un poco”, dijo en entrevista con MILENIO, Jorge Lizan, director de LRA.

La cadena cuenta con 189 sucursales de las cuales 158 son unidades propias, 26 son franquicias ubicadas en México y cinco franquicias en Estados Unidos.

La intención es tener una red de franquiciatarios que puedan desarrollar por lo menos 10 unidades y tengan la capacidad tanto de capital como operativa para contar con una estructura en una región específica. Tal vez se pueda tener una red de 450 restaurantes con menos socios, al contrario del modelo en el que se podía tener el mismo número de franquiciatarios y unidades”, dijo el directivo.

Doña Tota es una marca fuertemente relacionada con el norte de México, por lo que el especialista expuso que la oportunidad de crecimiento está principalmente en el sur.

“El interés que hemos recibido es muy bueno, por el reconocimiento que tiene la marca. El potencial puede ser de 25 unidades en Mérida; 15 en Villahermosa; 20 en Cancún, entre otros lugares más. Principalmente hay una oportunidad muy grande en el sureste”, finalizó Lizan.

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