Dominio del FPV en la Legislatura

Dominio del FPV en la Legislatura

El oficialismo sería mayoría, relegando al segundo lugar a ChST si mantiene su caudal de votos. Además Cambiemos deberá mantener o mejorar su performance para acomodarse en la Cámara

La Legislatura chubutense disminuiría su composición multipartidaria con los resultados de las elecciones Primarias. El Frente para la Victoria se impuso en estos comicios con el 40,82 % de los votos en ambas listas presentadas. En caso de repetirse los mismos guarismos, obtendría en las generales la mayoría parlamentaria. 

El contexto no fue favorable para el dasnevismo, que bajo el sello Chubut Somos Todos, pierde seis escaños si no mejora su performance de cara al próximo 25 de octubre. En las primarias solamente conserva seis.

Quienes deberán negociar las cuatro bancas en juego es el Frente Cambiemos. En esta alianza, la Lista el verdadero cambio, encabezada por Eduardo Conde es quien obtuvo la mayoría superando los 22 mil votos. Sin definiciones no se conoce como será el reparto de nombres en la nómina definitiva en vistas a las elecciones generales.

En esta instancia quedó el Polo Social a pesar de haber superado el piso de votos válidos de las PASO.

FPV: Van por la mayoría en el recinto

En la categoría de candidatos a diputados provinciales, el Frente para la Victoria se consagró como el gran triunfador de la jornada, porque con el 40,82 por ciento de los votos se apoderó del primer lugar en la tabla general. 

Al igual que en otras fuerzas políticas, los postulantes kirchneristas al parlamento chubutense se dirimieron en la interna. 

De esta forma, con la lista Celeste y Blanca K Néstor Kirchner, el oficialismo se impuso en las urnas al apoderarse del 90 por ciento de los votos que el FpV obtuvo en total en el proceso electoral, y desplazó a Muchos por Chubut, sector liderado por el dirigente cordillerano Miguel Darío “Coné” Díaz, que en una magra elección consiguió tan sólo el 10 por ciento de los sufragios. 

Así la fracción kirchnerista que encabeza el gobernador Martín Buzzi competirá el próximo 25 de octubre por la totalidad de las bancas que se ponen en juego en la Legislatura chubutense. 

Ante este escenario, si en el proceso electoral general continúa la tendencia que marcó el escrutinio de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo tendría asegurados 16 de los 27 escaños que componen el recinto provincial. 

Asimismo, en caso de llegar a retener la conducción del Ejecutivo provincial, también le daría la posibilidad al sector del Gobernador de revertir la situación en la 

Cámara de Diputados, y ostentar la mayoría.

CAMBIEMOS: Quedaron terceros y en octubre podrían obtener una banca

En la tabla general de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cambiemos se quedó con el tercer lugar, luego de obtener, en total, el 18,07 por ciento de los votos. 

En la alianza también hubo internas para definir candidatos a diputados provinciales. 

Por un amplio margen, en las urnas, se impuso el sector del dirigente de la Unión Cívica Radical y candidato a gobernador, Carlos Lorenzo. 

De esta forma, con el 54,39 por ciento de los sufragios, la lista Verdadero Cambio obtuvo el pase para competir en las elecciones generales de octubre, donde al obtener un resultado similar al del proceso primario, le daría la posibilidad de ingresar, al menos, un representante en el parlamento chubutense. 

Así, con esta tendencia, el referente radical y ex candidato a diputado nacional, Eduardo Conde, accedería a una banca. 

El segundo lugar lo obtuvo el PRO, que responde al máximo referente macrista en la Provincia y ahora ex postulante a la gobernación Ricardo Irianni. La lista I Actitud -que representa a su sector- consiguió el 37,08 por ciento de los sufragios. 

En último lugar quedó el Frente Radical Amaya, cuya lista que encabezaba el histórico dirigente radical de la localidad de Trelew Orlando Vera, sólo consiguió el 8,53 por ciento de los votos. 

Polo Social: el resultado no ayuda

El Polo Social obtuvo el 1,96 por ciento de los votos. Si bien fue suficiente para pasar el filtro de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de repetir dicha performance en octubre no tendría la posibilidad de acceder a una banca en la Legislatura provincial. 

De esta forma, la fuerza política perdería la única representación que ostenta en el recinto bajo la figura del diputado Oscar Petersen. 

El MST quedó fuera de juego

El desempeño de la nómina encabezada por Susana Muñoz, Graciela Moreno e Hilda Fredes no alcanzó para meterse de lleno en los comicios generales del 25 de octubre. 

El 1,44% no le permitió pugnar por las bancas de la minoría en la Legislatura chubutense. 

La única lista partidaria “Participación y Desarrollo” se ubicó en quinto lugar con 3.321 votos válidos emitidos y quedó fuera de juego.

ChST: Tarea para la campaña

El debut del Partido dasnevista “Chubut Somos Todos” en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no fue con el pie derecho. La fuerza que reemplazó al “Modelo Chubut” quedaría relegada al segundo lugar en la composición futura de la Cámara con siete de las veintisiete bancas en juego, si no logra mejorar el resultado en los comicios generales.

A pesar de los resultados en la puja por la Gobernación, al igual que en los municipios, ChST seguiría siendo la primera minoría en un contexto donde los alineamientos están más definidos que en 2011. 

En este sentido el principal desafío para el 25 de octubre es incrementar el caudal de votos para superar al oficialismo. 

La lista que lidera Jerónimo García, histórico dirigente y actual presidente del bloque opositor junto a los ex intendentes Adrián López, Alejandro Albaini y Zulma Anden alcanzó 80.109 votos, lo que corresponde al 34,78% de los votos válidos.

Entre la dirigencia de esta fuerza reina el optimismo. Sus principales dirigentes aspiran a poder dar vuelta el resultado para ostentar la mayoría en el Parlamento provincial.

Cabe recordar que el sistema de reparto vigente en la provincia de Chubut permite al partido ganador ingresar la nómina completa de dieciséis diputados.

PACH: Un porcentaje que no alcanzó

El histórico Partido de Acción Chubutense volvió al ruedo sin acuerdos políticos para recuperar el espacio perdido en la Legislatura provincial, como así también en otros ámbitos. 

En el tiempo quedó la vieja alianza con el dasnevismo o la integración de nombres que lograron posicionarse en diferentes lugares del quehacer político local. 

La única lista presentada en estos comicios sólo alcanzó el 1,44 por ciento de los votos válidos y no logró meterse en la puja de los partidos que buscarán integrar la próxima legislatura. 

La nómina “Federal y Popular Roja” fue encabezada por Mario Lastra, Carlos Miñoz y Marta Carrizo obtuvo 3.300 votos, ubicándose en sexto lugar respecto a sus otros competidores.

PTP: Quedaron out de las generales 

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) quedó anteúltimo en la tabla general del escrutinio de las elecciones Primarias del pasado 9 de agosto, donde también se eligieron candidatos para cargos legislativos provinciales. 

El espacio político no obtuvo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para conseguir el pase a la general, por lo cual no consiguió la habilitación para competir con su nómina de representantes el 25 de octubre. 

De esta manera, la lista que María Paula Mamaní, la docente y delegada de ATECH en la región Sur, compartía con dirigentes como Ricardo Alarcón Gamin, Evaristo Contrenecul, Gisela García, Enrique Hueche y Ana Loveccio no podrá ir en busca de un lugar en la Cámara de Diputados provincial.

RESULTADOS LEGISLATURA 

FPV: 40.82%

Celeste y Blanca (NK): 90.00%

Muchos por Chubut: 10.00%

CAMBIEMO: 18.07%

Verdadero Cambio: 54.39%

Actitud: 37.08%

Fte. Radical Amaya: 8.53%

CHUBUT SOMOS TODOS: 34.78%

POLO SOCIAL: 1.96%

ACCION CHUBUTENSE: 1.44%

MOV. SOC. DE LOS TRABAJADORES: 1.44%

PART. DEL TRABAJO Y EL PUEBLO: 0.86%

MOV. INDEP. JUBILADOS Y DESOC: 0.63%

Comentá la nota