Domínguez Yelpo: “Todo avance que se haga sobre la ley es una satisfacción”

Domínguez Yelpo: “Todo avance que se haga sobre la ley es una satisfacción”

En diálogo con La Quinta Digital, el diputado bonaerense Martin Domínguez Yelpo, destacó la firma de la resolución para avanzar con la instalación de cámaras de seguridad en colectivos.

Domínguez Yelpo, quien es el impulsor de la Ley Nº 14.897, que estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real, se refirió a la resolución firmada por el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para que cada colectivo que se incorpore para prestar servicio en el ámbito bonaerense instale equipo de cámaras.

“Es un gran paso. Todo avance que se haga sobre la ley es una satisfacción”, aseveró el legislador necochense, que también es dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En concreto, la Subsecretaría de Transporte provincial estableció que dentro de los 180 días a partir de la publicación de esta nueva resolución reglamentaria, las empresas prestadoras de servicio deberán presentar un plan de adecuación a la ley de todas las unidades que ya se encuentren en funcionamiento.

El tiempo de ejecución del mismo será de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor tendrán que ser homologados de acuerdo a las características dispuestas por el ministerio de Seguridad de la Provincia que conduce Sergio Berni.

Domínguez Yelpo, que además preside la Comisión de Transporte en la Cámara baja provincial, recordó a este medio que el texto de su proyecto que luego se transformó en Ley tenía en cuenta la seguridad del colectivero y los pasajeros, al considerar que “se producen muchos delitos” durante el recorrido que realizan los colectivos. Dicha norma fue aprobada en el año 2016 por la Legislatura bonaerense, y reglamentada en el año 2017, pero se puso en práctica en muy pocas unidades del territorio bonaerense. Ahora, con la resolución emitida por Supply, la medida parece encontrar un nuevo curso.

Según se informó, del total del parque automotor de la provincia de Buenos Aires se renueva anualmente el 10% de las unidades, lo que implicaría que por año 2 mil colectivos comenzarían a prestar servicio con los equipos instalados.

Finalmente, el diputado destacó el diálogo que mantiene con Supply. Cabe recordar que durante el año pasado, Domínguez Yelpo y el funcionario se reunieron para avanzar en una posible reforma de la Ley de Transporte, y para evaluar la situación del sistema de transporte de cargas, entre otros temas.

Comentá la nota