Dólar: Guzmán dijo qué pasará después de las elecciones

Dólar: Guzmán dijo qué pasará después de las elecciones

El ministro de Economía también le realizó una advertencia al FMI en medio de las negociaciones para lograr un acuerdo que reestructure la deuda contraída por el macrismo.

En la antesala de las PASO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevó tranquilidad ante los últimos movimientos alcistas del dólar blue y señaló que el mercado cambiario se encuentra "robusto". Además, le realizó una advertencia al FMI en medio de las negociaciones para lograr un acuerdo que reestructure la deuda contraída por el macrismo.

Ante la sucesión de venta de divisas y crecimiento de la cotización del tipo de cambio ilegal, el ministro aseguró: "La brecha cambiaria se redujo hasta casi 60 puntos porcentuales desde noviembre. Previo a a las elecciones, puede haber este tipo de movimientos, pero no hay que construir una tendencia". En esa línea, remarcó: "Tenemos mayor robustez en comparación a un año antes, hay capitales especulativos que todavía nos ponen mucha presión. Tenemos periodos largos donde el paralelo baja, las reservas suben y allí no se construyen tendencias positivas, como se intenta hacer a la inversa actualmente".

En otro aspecto, el ministro se refirió a las negociaciones que mantiene el país con el organismo multilateral de crédito y soslayó que la sobretasa que se le quiere imponer a la Argentina "es muy dañina". Por ese motivo, le hizo una advertencia al Fondo: "El FMI se tiene que apurar en ese sentido para llegar a un acuerdo. Nosotros venimos trabajando para defender nuestros intereses".

"Estamos trabajando para resolver el problema con el FMI, defendiendo nuestra patria y al pueblo. Se ofrecen dos visones en Argentina: hacer lo sucedido entre 2015 y 2019, la otra es recuperar la producción y el empleo", afirmó Guzmán a la señal de noticias A24. AL mismo tiempo, destacó: "La pregunta no es qué quiere el Fondo, la cuestión es qué queremos nosotros como Estado soberano".

Inflación y reactivación

En otro aspecto, Guzmán afirmó además que la recaudación impositiva está aumentando "porque la economía se recupera" y porque ahora hay una estructura tributaria "más progresiva". A su vez, expresó que "tranquilizar la economía es nuestro modelo económico, que genere oportunidades, trabajo, lo que estamos haciendo".

"Crece la inversión y el empleo formal, lo cual lleva más confianza y tranquilidad. Necesitamos ordenar el mercado de capitales para orientar hacia el crédito privado", apuntó Guzmán. En tanto, fue optimista sobre el futuro de los precios: "La tasa de inflación irá en una senda decreciente, esperamos que la interanual también descienda. Argentina está en un proceso gradual, que llevará tiempo, de desinflación".

Por último, le envió un mensaje directo a la oposición: "El Estado debe tener fuerza y para eso debemos fortalecer nuestra moneda. Cuando hoy la oposición critica la emisión monetaria, realmente están diciendo que hay que hacer un ajuste del gasto".

Comentá la nota