Doctor Lecube: "El consumo excesivo de refrescos agravará la diabetes y la obesidad en mayores"

Doctor Lecube:

El vicepresidente de la Sociedad de Obesidad estima que su efecto se duplicará en la próxima década

 

El doctor Albert Lecube (Barcelona, 1969) es el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (@SociedadSeedo) y responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (@harnaulleida), al que hemos recurrido para evaluar el efectos de los refrescos con azúcar de marcas como Coca-Cola, Pepsi o Schweppes, las reinas de la industria en nuestro país, en la salud de los sénior. 

Como director del Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM) en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (@IRBLleida_Info), Lecube es uno de los mayores expertos en nuestro país de las dos patologías más comunes que produce el consumo excesivo de azúcar presente en bebidas azucaradas: la obesidad y la diabetes, que según explican pueden derivar en enfermedades que van más allá y que se agravan con la edad. Además, estima que una década se duplicará la prevalencia de estas enfermedades.

Doctor Alberto Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Fuente: SEEDO​

PREGUNTA.–​ ¿Qué efectos pueden tener en la salud de los mayores las bebidas azucaradas?

RESPUESTA.– El azúcar en exceso favorece el desarrollo y/o agravamiento de dos grandes patologías como son el exceso de peso y la diabetes. En las personas mayores la prevalencia de ambas ya está aumentada en comparación con edades menores, por lo que el consumo de bebidas azucaradas con mayor frecuencia las agravará. Además, no hay que olvidar otros efectos adversos del azúcar como el impacto negativo en las piezas dentarias, ya de por sí deficitarias en mucha gente mayor. 

P.– ¿Les afecta más que a otros grupos de edad? ¿Por qué?

R.– Sí, en las personas mayores el exceso de azúcar más que favorecer el desarrollo de patología con frecuencia exacerba la ya existente. Son personas más frágiles que deben mantener el máximo equilibrio en su salud.

 

"A partir de los 65 años la prevalencia de diabetes puede alcanzar el 35-40% de la población"

P.–​ ¿A partir de qué edad se suele empezar a diagnosticar la diabetes en los mayores?

R.– La diabetes mellitus tipo afecta a un 12% de la población española mayor de 18 años, y este porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad de la población. A partir de los 65 años la prevalencia de diabetes puede alcanzar el 35-40% de la población. ¿Se debe a que procesen peor los azúcares? Es una manera de decirlo. A mayor edad hay un mayor desgaste de las células pancreáticas que secretan insulina, la principal hormona que regula los niveles de azúcar, lo que va a favorecer la aparición de la hiperglucemia. 

Fuente: Elaboración propia, datos de 2019 en España

P.– ¿Está la industria de las bebidas azucaradas concienciada con el peligro que puede crear en la salud de los mayores?

R.– La industria es consciente del impacto negativo que pueden ejercer sus productos sobre la salud en general, incluyendo tanto a los niños y adolescentes como a las personas de mayor edad. Y se hacen intentos para reducir la concentración de azúcar en muchas de estas bebidas.  

P.–​ ¿Cómo se prevé que afecte la subida de IVA a las bebidas azucaradas al sector y también a la salud de todos, especialmente los mayores?

R.– Las medidas punitivas como el incremento del IVA pueden ayudar a limitar el consumo de bebidas azucaradas, aunque difícilmente lo eliminen. Personalmente creo que es más una herramienta para obligar a las industrias a hacer cambios en la composición de sus productos que destinada a que el consumidor disminuya su consumo. El consumo de bebidas azucaradas es con frecuencia compulsivo, y eso no lo detiene un incremento en el precio. Medidas como ésta deben ir siempre acompañadas de campañas educativas dirigidas a la población, en todos los rangos de edad.

P.– ¿Por qué se produce la diabetes?

R.– El principal mecanismo relacionado con la diabetes que aparece en personas adultas, la diabetes mellitus tipo II, es la llamada resistencia a la insulina. Ésta va muy ligada al sobrepeso y la obesidad, y obliga al páncreas a trabajar en exceso fabricando mayores concentraciones de insulina para vencer esta resistencia a su acción y conseguir así normalizar inicialmente los niveles de azúcar. Pero con el paso del tiempo el páncreas puede claudicar, ser incapaz de mantener ese ritmo exagerado de producción de insulina, y aparecer entonces la hiperglucemia que define a la diabetes.

P.–​ ¿Ha aumentado o empeorado en los últimos años?

R.– La diabetes, como la enfermedad, son enfermedades crónicas cuya prevalencia no deja de aumentar progresivamente en nuestra sociedad, y también a nivel global. De hecho, se estima que en los próximos 10-15 años la prevalencia de personas con diabetes mellitus tipo II en todo el mundo puede llegar a duplicarse.

 

"En una década la prevalencia de personas con diabetes en todo el mundo se duplicará"

P.–​ ¿Cómo se puede evitar?

R.– Luchar contra la obesidad y la diabetes precisa, primero, de una gran campaña de prevención a todos los niveles para evitar que ambas enfermedades se desarrollen. Luego, la educación en unos hábitos nutricionales y de actividad física saludables. El acceso a los tratamientos farmacológicos a todos los pacientes, pues debe recordarse que los fármacos para tratar la obesidad no están financiados por nuestro Sistema Nacional de Salud. Ayudar a entender que la obesidad es una enfermedad compleja que no se explica solo por comer más y moverse menos. La implicación de todos los estamentos sociales, desde escuelas, ayuntamientos, gobiernos, empresas alimentarias y de moda, medios de comunicación,… Y desalojando la estigmatización de las personas con obesidad en nuestra sociedad. 

Comentá la nota