Docentes reciben hoy la devolución del Impuesto a las Ganancias

Docentes reciben hoy la devolución del Impuesto a las Ganancias
Se iniciará el reintegro del Impuesto a las Ganancias correspondiente al Sueldo Anual Complementario -1º Semestre-, en este caso exclusivamente a los agentes comprendidos en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación.
La medida se inscribe en lo establecido por el Decreto Nº 1.006/13 del Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se señaló que están en proceso de finalización las liquidaciones correspondientes a los agentes alcanzados de las restantes dependencias de la Administración Provincial, previéndose abonarlas en el curso de esta semana a medida que concluyan las mismas.

De esta se cumple con lo anticipado la semana pasada desde la esfera de Economía, cuando dispusiera activar de manera inmediata las labores tendientes a cumplir en el menor tiempo posible con la devolución del impuesto retenido que alcanza a unos 15 mil agentes -entre activos y pasivos- de la administración pública.

Para poder estar iniciando todo este proceso de reintegro a días de haberse dispuesto la medida, fue posible merced a un” trabajo particularizado con cada servicio administrativo-financiero a partir del instructivo que se les brindara para activar un proceso de liquidación de carácter complementario. Se trata de trámite que lo encara cada Servicio Administrativo, y conforme vaya concluyendo ese proceso se operativizarán los reintegros resultantes”.

Se insistió en marcar que “la instrucción dada el lunes 29 de julio fue iniciar de manera ágil la acción de reestructura de de créditos vinculada al presupuesto provincial, a fin de habilitar partidas especificas y por otro lado ensamblar todo el tramite informático en el ámbito del Sistema de Administración Financiera y Control (SIAFIC).

Todo ello para concluir en un proceso de cancelación efectiva de esta devolución, dado el carácter de empleadores que ejerce el estado, y posterior desarrollo en tal condición ante la AFIP de la atención de obligaciones formales durante los meses siguientes”.

$7 millones a devolver

En diálogo con El Comercial, la semana pasada el Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori, detalló que para los empleadores hay una posibilidad de que en las presentaciones que se formulen respecto de las declaraciones juradas de retenciones se pueden ajustar los acumulados que corresponden a cada agente:

“A partir de esta medida, agotado el procedimiento de liquidación de haberes de julio, todo el recurso humano que se empeña en los servicios admirativos financiero tuvieron desde el lunes las instrucciones de como avanzar en el proceso de reliquidación”, afirmó días pasados el funcionario.

“Estamos hablando de una cantidad de 15 mil agentes estatales”, dijo Antinori al ser consultado sobre el numero estimado de Agentes activos y pasivos. “Hay que tener en cuenta que son liquidaciones no lineales y hablamos de entre 6 y 7 millones de pesos”, resaltó sobre la cantidad de dinero que se deben devolver.

Afirmó que existe una base de datos que mes a mes se aporta para información de cada agente estatal y el mismo tiene un seguimiento posterior de una declaración jurada de modo que debe ser una situación “fina” en cuanto a liquidación y por lo pronto no es una devolución sin un proceso adecuado.

Comentá la nota