Docentes presionan al Gobierno para acordar un nuevo básico

Los sindicatos le exigen al Ejecutivo que inicie las negociaciones por el sueldo básico. Aseguran se agrandó más la brecha y cobrarán 1.100 pesos en negro, el 63% del sueldo. Exigen una paritaria provincial y mantienen las amenazas de paro. Se reunieron con el Arzobispo.
El miércoles el Gobierno nacional anunció el nuevo piso salarial para todos los maestros del país. De 1.545 pesos pasarán a cobrar 1.740 pesos por cargo de marzo a junio; 1.840 pesos de julio a diciembre de este año. Corrientes está entre las diez provincias que va a recibir recursos del Fondo Educativo de Compensación Salarial. Es decir, el nuevo salario mínimo no le va a costar nada. La Provincia deberá comenzar a hacerse cargo de los $200 que aportaba la Nación para pagar los $1.545 del viejo mínimo salarial.

En Corrientes las negociaciones por el sueldo básico ni siquiera comenzaron. Los seis sindicatos mantienen su reclamo de blanquear 350 pesos más, para que el básico se eleve a 1.000 pesos. Aseguran que, de no darse, "las clases se iniciarían con conflictos".

"Seguimos esperando que el Ejecutivo nos convoque al diálogo para avanzar en el blanqueo de las sumas no remunerativas. Este es un reclamo histórico. Beneficiar a los jubilados nos permitirá recuperar la escala por cargo jerárquico, antigüedad y ubicación geográfica", dijo a "época" el secretario de SUTECO, Fernando Ramírez.

En este pedido, los seis gremios se mantienen unidos y aseguran que no claudicarán en su reclamo. "Con esta actitud, el Gobierno nos está conduciendo al conflicto. Si no hay oferta y acuerdo antes del 1 de marzo, lamentablemente iremos al paro", agregó Ramírez.

AMET también manifestó su beneplácito por el acuerdo salarial nacional.

A través de una nota le pidió al Ministerio de Educación que instaure "un marco de discusión paritaria" local. "Hay que sentarse a discutir, para desatar este nudo conflictivo en la docencia. Mientras se siga en este camino, va a ser inviable que el comienzo de clases sea con paros", dijo su secretario Francisco Bojorque.

Todas las entidades gremiales coinciden en que un blanqueo del sueldo básico "recuperaría la carrera docente, mejoraría las condiciones para quienes desean jubilarse, le daría un aumento a los jubilados, aportaría más fondos al IPS y al IOSCOR". La titular de UDA dijo a "época" que, "lamentablemente, ya estamos con una actitud pesimista. Todo es promesa, ya que ni siquiera nos llamaron para trabajar en las comisiones que se crearon. El Gobierno nos está obligando a tomar medidas drásticas", aseguró.

Para el secretario general de ACDP, José Gea, "el nuevo piso salarial hace más evidente la necesidad del blanqueo del básico. A partir de marzo, 1.090 pesos de nuestros haberes lo vamos a cobrar en negro, eso es el 63 por ciento de nuestro sueldo. Hoy nadie se quiere jubilar sobre el cálculo del 37 por ciento del sueldo en blanco, para terminar cobrando un sueldo bajísimo después de 25 o 30 años de servicio", dijo GEA a este diario.

El gremialista también comentó que se reunió con el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. En el encuentro, el prelado le pidió al dirigente gremial evitar una situación conflictiva para el inicio del ciclo lectivo. "Nos dijo que, aunque el clima sea tenso, no abandonemos los espacios de diálogo, para encontrar las soluciones", indicó.

Colombi prometió reunirse con los maestros

El Gobernador insistió con el argumento de que la situación económica y financiera de la Provincia, por el momento, no le permite satisfacer la demanda de los sindicatos de maestros respecto del blanqueo del básico. A cambio, señaló que está dispuesto a reunirse con los representantes gremiales docentes, si eso ayuda a evitar un conflicto. "Buscaremos un lugar en la agenda y horarios para mantener un encuentro. Me reuniré con los gremios, porque creo que tenemos respuestas para dar" dijo, aunque no aventuró ninguna fecha posible. Colombi no participó del encuentro formal del pasado 30 de enero, por un problema familiar. Desde que asumió su segundo mandato todavía no se reunió con los gremios docentes.

"Hay diálogo con el sector. Además, se conformaron las comisiones de trabajo, se eliminó el Pregase, se modificará la Junta de Reconocimiento Médico. Se les va a devolver lo descontado y se va terminar con los sumarios arbitrarios. Estamos tratando de mostrar un camino que es mejor al del año pasado", dijo el Mandatario, tratando de graficar una muestra de buena voluntad de su gestión ante la demanda de los maestros.

En cuanto el pedido puntual del blanqueo salarial, Colombi dijo que "es imposible pensar un aumento salarial sin refinanciamiento de la deuda", y lo único que garantizó es el pago de los salarios "en tiempo y forma".

Respecto del nuevo mínimo salarial, el Gobernador afirmó, "es un punto de partida", aunque "la Nación tendría que buscar un mecanismo para financiar el tema". Al resto de los empleados públicos que piden mejores salarios les dijo que "la Provincia no es una máquina para imprimir dinero. Son 177 millones de pesos los que se pagan en sueldos. Las necesidades son muchas y no podemos hacer frente a todas las obligaciones", dijo.

Comentá la nota