Dobry Cola, la bebida rusa con un sabor similar al de Coca-Cola

Dobry Cola, la bebida rusa con un sabor similar al de Coca-Cola

Esta nueva marca ha sido lanzada por Coca-Cola HBC, la embotelladora de la empresa de Atlanta, en Rusia. Pese a asegurar ser elaborada con insumos locales, muchos usuarios indican que Dobry Cola es muy similar a la bebida estadounidense.

 

Ha pasado un año desde que Rusia empezó la invasión a Ucrania. Por aquel entonces, muchas multinacionales estadounidenses anunciaron su salida del país liderado por Vladímir Putin. Coca-Cola fue una de ellas, en marzo del año pasado dio cuenta de su intención de «suspender sus actividades» en el país euroasiático.

Sin embargo, la salida de Coca-Cola de Rusia no ha sido contundente, ya que Coca-Cola HBC, la embotelladora de la empresa de Atlanta en Rusia, sigue operando en el país euroasiático.

Tras dejar de producir y comercializar la gaseosa estadounidense en Rusia, la compañía ha lanzado una nueva marca de refrescos de cola bautizada con el nombre de Dobry Cola (algo similar «cola simpática» en español).

¿El sabor de Dobry Cola es parecido al de Coca-Cola?

«No hay planes para reintroducir las marcas y los productos de Coca-Cola en Rusia», asegura Zoran Bogdanovic, máximo responsable de Coca-Cola HBC, en una misiva dirigida a los empleados de la empresa.

Coca-Cola HBC insiste en que Dobry Cola es un producto elaborado en Rusia y «gestionado íntegramente a nivel local». Sin embargo, de los ingresos derivados de la venta de Dobry Cola se está beneficiando (parcialmente) la empresa estadounidense, que sigue teniendo en su poder una quinta parte de las acciones de Coca-Cola HBC, según el medio Spiegel.

Sin embargo, la multinacional estadounidense enfatiza en que todas sus marcas han sido retiradas de Rusia, que no suministra concentrados para sus bebidas en este país y que «no se beneficia de las actividades comerciales en territorio ruso». El «beneficio indirecto» que reportan a la Coca-Cola las actividades de Coca-Cola HBC «se utilizan para fines solidarios y sociales», asegura la compañía.

Pese a que Coca-Cola HBC afirma que la producción de Dobry Cola es 100% local, para los consumidores el asunto sigue siendo confuso. «Sabe exactamente igual que la Coca-Cola de verdad», asegura un usuario en TikTok. En un vídeo publicado en YouTube, el protagonista no se muestra, no obstante, demasiado convencido del parecido de Dobry Cola con la gaseo multinacional, pero en los comentarios algunos espectadores sí exponen la similitud. «Es lo mismo que Coca-Cola. Simplemente le cambiaron el nombre», dice, por ejemplo, un usuario.

¿Las empresas estadounidenses realmente salieron de Rusia?

Un informe de la Universidad de Yale indicó el año pasado que Coca-Cola y otras empresas occidentales no se han retirado por completo de Rusia. La matriz de la empresa habría retenido, por ejemplo, el negocio de su subsidiaria Costa Coffee, que cuenta con establecimientos en Moscú y otras ciudades. Sin embargo, ahora un franquiciado ruso se encargará de gestionarlo de manera independiente.

Comentá la nota