Discriminación – Presentaron informe de niñez, migraciones y derechos humanos

Discriminación – Presentaron informe de niñez, migraciones y derechos humanos

El derecho a la identidad y la discriminación escolar aparecen como los principales problemas para los chicos migrantes, según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy en Jujuy, en el marco de los 10 años de la sanción de la Ley de Migraciones

La presentación se realizó en la Casa de Gobierno provincial y contó con la participación María Argüello, de Unicef; las investigadoras de la UNLa, Leticia Virosta y Lila García; la ministra de Desarrollo Social de Jujuy, Adriana Magdaleno, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir; entre otras autoridades.

Virosta dijo que para llevar a cabo el informe se hicieron alianzas con organizaciones sociales y civiles y universidades en varias provincias, debido a la magnitud de las encuestas.

Según el estudio, algunos de los principales “desafíos” en el tema de niñez y adolescencia que se pudieron visibilizar “fueron, sobre todo, cuestiones con derecho a la identidad y discriminación en las escuelas”.

Respecto a la población migrante en Jujuy se hizo hincapié en la situación con la vecina Bolivia, donde se identificó que las mayorías de las familias trabajadoras que ingresan al país por el paso fronterizo Villazón – La Quiaca pertenecen a grupos vulnerables y de muy bajos recursos, principalmente del norte de Potosí y Cochabamba.

A su vez, la investigación arrojó un número importante de mujeres jóvenes sin documentación de su país que ingresan por pasos no habilitados o sin registrarse con el fin de establecerse en el país en busca de una mejor calidad de vida.

También apunta el informe que si bien los derechos a la salud y a la educación para niños y adolescentes migrantes se encuentran contemplados y ampliamente garantizados, el gran número de indocumentados obstaculiza el cumplimiento normal de la legislación vigente.

Argüello explicó que Unicef trabaja para “generar conocimiento e información” y de esta manera “poder identificar los pasos a seguir” para dar “difusión a la ley” y garantizar los derechos de los niños y los adolescentes “en el contexto de las migraciones”.

Durante la difusión del material también estuvieron representantes de la Policía de Jujuy, de Gendarmería Nacional, de organismos de derechos humanos y del Consejo Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros.

Sadir dijo a Télam que el material bibliográfico será distribuido en establecimientos educativos, hospitales, fundaciones e instituciones que requieran la “información recopilada del país y de la provincia” respecto al tema investigado.

Jujuy tiene “una fuerte tarea y un arduo trabajo de aquí en adelante debido a que contamos con una extensa frontera, tanto con Bolivia como con Chile, motivo por el cual debemos fortalecer todas estas políticas de niñez”, sostuvo la funcionaria.

La ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, sostuvo que el informe permitirá conocer concretamente los datos relacionados a estos diez años de implementación de la Ley de Migraciones y “seguir avanzando en las políticas inclusivas del gobierno, sobre todo para niños garantizando sus derechos”.

 

Comentá la nota