Discreto acto en la apertura de la temporada de riego

En la inauguración, muy deslucida en relación a otros años, estuvieron presentes funcionarios del DPA, el intendente de Cordero, Gustavo Pita, y responsables del Consorcio.

Con una discreta ceremonia, lejos de la festiva del año pasado que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, ayer se abrió la primera compuerta del Dique Ballester para inaugurar la temporada de riego para la zona del Alto Valle que abarca de Barda del Medio hasta Chichinales.

Por ahora solo circularán río abajo entre ocho y diez metros cúbicos y el caudal irá paulatinamente creciendo a medida que los consorcios lo demanden. Se especula el límite por el momento serán 20 metros cúbicos teniendo en cuenta el clima húmedo en la actualidad. El canal principal puede derivar hasta 70 metros cúbicos por segundo.

Los responsables del Consorcio sostiene que “por ahora” la demanda será muy poca”, teniendo en cuenta la lluvia histórica en el actual ciclo hídrico. Desde el Departamento de Agua auguran un año crítico en los niveles de las cuencas, pero adelantaron que “no habrá problema con el agua”.

“Si estuviéramos en épocas de heladas y clima seco, la historia sería otra”, explicó Eduardo Artero responsable del Consorcio de Regantes.

El consorcio del Alto Valle está compuesto por siete consorcios de primer grado: Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Roca, Cervantes, Huergo y Regina. Cada uno de ellos debe suministrarle el riego a los chacareros. Artero maneja el canal de segundo grado del que dependen los siete de primer grado.

Por ahora los canales, última ramificación del complejo circuito de riego, están cerrados. Los usuarios deben pedir que se abra la compuerta cada vez que lo necesiten. Por temporada cada usuario puede utilizar un metro cúbico cada mil hectáreas. Con las condiciones del clima actual, especulan una baja demanda. En un contexto seco, donde la helada hace mucho daño, la demanda es mucho mayor, especialmente con productores que tienen carozos. “A medida que avanza la temporada el fruto es más sensible y el cuidado es mayor”, detalló Ricardo Pivotto, responsable del Consorcio de Cinco Saltos.

En la inauguración, muy deslucida en relación a otros años, estuvieron presentes funcionarios del DPA, el intendente de Cordero Gustavo Pita y responsables del Consorcio.

Con la apertura de la temporada de riego 2016, se cumplió un centenario desde el primer año que el canal principal abasteció a Cinco Saltos y a Cipolletti. Si bien el canal ya abastecía a Cordero, en 1916 se sumaron los consorcios cincosaltenses y cipoleños. Con los años se fueron sumando el resto hasta llegar a Chichinales.

“Tenemos que cuidar el agua. Los embalses están muy bajos y por eso se plantea el desafío de racionar el agua”.Gabriel Sorá, delegado regional del Alto Valle de Departamento de Agua.

Buscan poner límite a la actividad petrolera

El Consorcio de Riego de Allen y Fernández Oro buscará ponerle “límites” a la actividad hidrocarburífera en la zona rural. La rotura de acequias y desagües para atravesar los caños de gas y petróleo es un tema que preocupa a la nueva conducción de la entidad de regantes. Carlos Zanardi, presidente del Consorcio de Allen y Fernández Oro, indicó que la relación con la industria del petróleo se hace cada día más difícil porque no se respeta la concesión del sistema de riego que está en manos del organismo que encabeza.

Comentá la nota