Disconforme con el Banco Córdoba, Jure licita la gestión financiera de su municipio

Disconforme con el Banco Córdoba, Jure licita la gestión financiera de su municipio
El municipio pretende bajar los costos bancarios. La entidad oficial de la Provincia podrá presentar su propuesta.

En lo que constituye una decisión inédita para un municipio de la Provincia de Córdoba, las autoridades de Río Cuarto anunciaron ayer que llamarán a licitación para concesionar el manejo de la administración financiera municipal a la entidad bancaria oficial o privada que mejor propuesta presente al Estado local.

El sorpresivo anuncio se hizo ayer en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Mana; la secretaria de Economía, Alicia Panza; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Humberto Bendetto, y el presidente del bloque Río Cuarto para Todos, Martín Carranza. “Lo que pretendemos es adelantarnos y ser más creativos en materia de administración financiera municipal”, aseguró Mana.

El estrecho colaborador del intendente Juan Jure agregó: “Nos planteamos transitar el futuro de la mano de un banco, con el cual la relación esté plasmada en un contrato. Queremos recibir algunos beneficios que hoy no nos brinda el Banco de Córdoba. Esto no implica que se terminó la relación con esa institución que actualmente brinda el servicio. Lo que pretendemos es que el la entidad financiera que trabaje con la Municipalidad respete algunas condiciones que hoy no existen”.

Por su parte, el concejal Martín Carranza dijo que “desde el Concejo Deliberante vemos que esta es una posibilidad para mejorar el sistema financiero y para que la Municipalidad pueda recibir mejores beneficios. En ese sentido, garantizamos que desde nuestro bloque vamos a proponer esta iniciativa”.

A su turno, la secretaria de Finanzas María Alicia Panza explicó que “son varios los conceptos fundamentales que se incluyen en esta licitación: el sistema de recaudación del municipio, el sistema de pagos de haberes, la posibilidad de asistencia financiera para la Municipalidad y también todos los beneficios que pueda tener el empleado municipal por tener la cuenta sueldos en esa entidad financiera. Esta decisión incluye licitar las tasas de posibles préstamos; plazos, condiciones, adelantos de sueldos, etcétera.

La licitación va a incluir además la solicitud de saber el costo propio que tiene la bancarización para el municipio, que hoy asciende a un millón de pesos anuales”.

Según explicaron los funcionarios riocuartenses, éste es un proceso que se pretende poner en funcionamiento a mitad de año. Primero se tiene que tratar y aprobar en el Concejo Deliberante, luego viene el proceso de licitación, determinar el ganador y luego recién la prestación del nuevo servicio de parte de la entidad crediticia que mejor oferta presente.

Experiencia piloto

Si el proceso licitatorio encarado por el intendente Juan Jure resulta exitoso y logra abaratar sensiblemente los costos financieros que paga actualmente el municipio al Banco Córdoba, es muy posible que la experiencia se repita en otras grandes ciudades de la Provincia donde existen numerosas entidades bancarias privadas y oficiales que pueden contratarse para este fin específico. Seguramente, este proceso obligará al Banco Córdoba a mejorar el costo de sus servicios.

Comentá la nota