Discapacidad debatió con el IPAUSS la normativa vigente

Discapacidad debatió con el IPAUSS la normativa vigente

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) presidió, este miércoles, la Comisión de Salud pública (5), que en esta oportunidad, recibió al presidente del IPAUSS Rubén Bahntje. El encuentro, tuvo lugar en el salón de Comisiones de la Legislatura Provincial, también contó con la presencia de organizaciones de discapacidad, beneficiarios RUPE y los Directores del IPAUSS por los activos.

En el encuentro, el Presidente y los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social se abocaron a responder las consultas que surgieron de los distintos sectores intervinientes en la comisión. Esto se centró, principalmente en los reintegros, de cómo acceder a cubrir los subsidios para los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, en particular, la Ley provincial Nº 1072, régimen único de pensiones especiales (RUPE) modificación.

                                                                                                    

Al finalizar la reunión, en diálogo con Prensa Legislativa, la presidenta del espacio, la legisladora Liliana Martínez Allende, expresó que “todos los sectores pudieron explayarse, en cuanto a las necesidades y carencias que tienen como afiliados”. Asimismo, remarcó a los que no pertenecen al IPAUSS y reciben la prestación a través del Instituto “tienen muchas dificultades para acceder a los reintegros”.

 

“Los directores, tomaron nota de las dificultades que tienen cada una de las personas y su vez cada uno pudo expresar su postura”, en referencia a los temas que planteados en la reunión. De este modo, la Legisladora aclaró que “hay 153 personas que cuentan con RUPE, pero que no van a tener la obra social del IPAUSS”.

 

En este sentido, Martínez Allende aclaró que esto se debe a que, “a través de sus familias cuentan con una obra social sindical o prepaga y se hizo hincapié que éstas deben hacerse responsables de los afiliados con discapacidad y cumplir con la Ley nacional Nº 24.901”. Además, sostuvo que “la gente tiene la preocupación de que esto no se cumpla, al tiempo que mencionó la reunión mantenida ayer con el Ministro Jefe de Gabinete. Dijo que “nosotros hablamos con el funcionario, para evitar que no haya una sola familia que se quede sin cobertura de obra social, hasta tanto se hagan cargo de lo que tienen que hacer”.  

 

Por último, la referente de la UCR-Cambiemos manifestó que “le solicitamos al Presidente y a los Directores de la Comisión Asistencial, que vuelvan a recibir a la mesa en el ámbito de IPAUSS, para que resuelvan la problemática de las personas con discapacidad. Seguramente, en la próximas semanas se volverán a reunir, para aceitar mecanismos para lograr una buena atención”, se esperanzó la Parlamentaria.

 

Por otro lado, la vicepresidente 1º del Poder Legislativo, la legisladora Myriam Martínez (FpV) resaltó la participación de las ONG, el observatorio de discapacidad, referentes de CAAD y el Presidente del Instituto. “En la reunión, abordamos más que nada, tema de gestión que lleva adelante el IPAUSS”.

 

Sostuvo que “tenían muchas dudas, cómo era el tema del cambio de la obra social; con respecto el acompañante terapéutico y cuidadores domiciliarios, como iba ser el servicio y el pago de los mismos. Lo que notamos, que son problemas de gestión y el IPAUSS junto con la Secretario de Discapacidad, deberían trabajar en forma conjunta en la aplicación de la nueva normativa”, en relación a las reglamentaciones de  las leyes aprobadas el 8 y 9 de enero. Asimismo, agregó que “hubo un error en la comunicación y en la información, me parece que las cuestiones que se están reclamando se pueden abordar desde la organización en la gestión”.

 

Martínez detalló que, “lo que se ha hecho con esta legislación es que aquellos que tienen otra obra social, esta se haga cargo de sus obligaciones, de otra manera, el IPAUSS estaría subsidiando a esas obras sociales” La Parlamentaria resaltó que hay más de mil beneficiarios de RUPE, en una “población de 200 mil habitantes”.

 

La referente del FpV apeló al diálogo y a la comunicación, y se mostró satisfecha por la “predisposición impuesta por los funcionarios que acudieron al encuentro de la Comisión, para trabajar en conjunto con los referentes y mantener contacto constante con la Secretaría de Discapacidad”, cerró.

 

Del encuentro, participó el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, quien admitió que “hay mucho por resolver”. El instituto “viene de 20 años de un estado totalmente oxidado y hay cuestiones muy básicas que muchas veces no tienen resolución”.

 

En lo que va de este semestre no ha habido ninguna dificultad en cuanto a los recursos, sí, hay falencias administrativas, circuitos que no han funcionado y estamos trabajando fuertemente en esto”, dijo.

 

Bahntje adelantó que se encuentran en tratativas con la Universidad TDF “para que colaboren con la capacitación del personal, en la mejora de los procedimientos actuales. En el transcurso de este segundo semestre se van a empezar a ver algunos cambios, mientras que tenemos que implementar la nueva obra social y la caja de previsión”, contó y cerró.

 

Del encuentro participaron los legisladores, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos); Myriam Martínez, Daniel Harrington, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FpV); y Mónica Urquiza (MPF).

Comentá la nota