El directorio de Ymad se reunió en Catamarca

El directorio de Ymad se reunió en Catamarca

Ayer, la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (Ymad) realizó en la provincia la primera reunión de su cúpula directiva. Estuvieron presentes para la ocasión el nuevo presidente, Francisco Albarracín -quien fue presentado como flamante autoridad- y los integrantes del directorio, Ángel Mercado y Carlos Palacios -por la provincia de Catamarca- y los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola y Faustino Siñeriz.

El encuentro se realizó en las oficinas que posee Ymad en la provincia. La reunión entre los directivos posee un peso político por cuanto ratifica el acercamiento entre el gobierno nacional y el gobierno provincial sobre el trabajo proyectado en materia minera.

El presidente de Ymad comentó los ejes en los cuales continuará desarrollando los objetivos, entre ellos el desarrollo social y económico de la institución que se encuentra bajo su tutela. Asimismo, la directriz para la interestadual apunta a una efectivización de las operaciones propias, buscando inversores y dar continuidad a las líneas de acción. Para este último orden, se observa la afirmación del trabajo en conjunto entre nación, provincia, la empresa y los trabajadores.

Albarracín recordó la misión en búsqueda de inversores al país canadiense, donde se buscó estar todos, de forma conjunta, “bregando por más futuro laboral para los catamarqueños”.

Cabe recordar que en la Feria Minera, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci y el presidente de la Camyen, Daniel Issi, estuvieron acompañados por Albarracín para la inauguración del espacio donde se presentaba la oferta catamarqueña a los inversores.

Es que, ante la baja internacional del precio de los commodities, el viaje a Toronto abrió una etapa de colaboración mutua. El presidente de Ymad señaló que se debe tener en cuenta la caída de los precios internacionales, una circunstancia externa, a la que debe sumársele la pérdida de competitividad reflejada en los últimos años.

Este contexto repercutió en el sector productivo para exploración y explotación de yacimientos, poniendo a la minería nacional ante un arduo escenario de reducción en las inversiones.

Al respecto, Albarracín dio cuenta de que la empresa Ymad no queda al margen de este difícil contexto. En la presentación, el presidente dijo que justamente es ése el motivo por el cual

se debe dar respuesta a los desafíos venideros, priorizando el trabajo conjunto entre los gobiernos.

Sucede que la meta es común, tanto para nación como para la provincia, la cual apunta al desarrollo sustentable y la consolidación de la minería argentina, dirigiendo los beneficios de este sistema productivo a las provincias.

En tanto, el nuevo titular anticipó que recorrerá el yacimiento de Farallón Negro y la vecina provincia de Tucumán, en pos de elaborar un lineamiento de unidad con los integrantes de la empresa.

Por otra parte, en la oportunidad, se realizó la entrega de una medalla recordatoria al exjefe de la Planta de Refinado, Carlos Figueroa, quien ya está jubilado.

Comentá la nota