Sin el director Cabur, OSEP y FECLISA tuvieron la primera reunión

Sin el director Cabur, OSEP y FECLISA tuvieron la primera reunión

Se analizará el posible impacto en la obra social por un nuevo incremento arancelario.

La Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) concretó la reunión con parte del directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El director de esta, Julio Cabur, estuvo ausente con aviso, dado que se encuentra de viaje. De momento, el sector privado de la salud no tomará ningún tipo de medida, debido a que se abrió una etapa de negociación.

Silvia Jalil, socia de FECLISA y directora de un centro asistencial privado capitalino, contó que se efectuó la reunión con la participación de los gerentes de OSEP Federico Hausberger y Sonia Sirur Flores. En este marco, la Obra Social acordó realizar un análisis técnico y económico, a efectos de determinar cuál podría ser el impacto que ocasionaría un aumento, indicó. 

"Se necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La próxima semana volvemos a reunirnos para ver cómo avanza la gestión de OSEP con Hacienda y Finanzas. Van a presentar un proyecto de recomposición arancelaria con el correspondiente impacto económico”, adelantó.Además, Jalil comentó que existe una posibilidad de que FECLISA también se reúna, sin intermediarios, con el gabinete económico, a fin de plantear el problema y la necesidad de un nuevo incremento arancelario. Al margen, se espera una nueva reunión con OSEP, a efectos de recibir alguna respuesta.

"La próxima semana va a ser de análisis y no vamos a tomar ninguna medida para con los afiliados. Estamos en un impasse de negociación y con buenas expectativas, con voluntad de parte de los funcionarios”, expresó.

No obstante, la directora explicó que en octubre se debe cumplir con un aumento salarial, en el orden del 11% y, para noviembre otra suba del 4%, más el Salario Anual Complementario de fin de año, precisó. Por último, recordó que a principios de este año, FECLISA había pedido una suba arancelaria del 50% pero solo se consiguió el 30%. "Estamos esperando un incremento porque ese 30% era a cuenta de los años anteriores”, aclaró.

"Este año hubo un incremento pero nos alcanzó porque fue superado por el salario. Necesitamos este aumento ahora porque se viene un incremento salarial en octubre y en noviembre, más el aguinaldo. Se tiene que resolver a mediano o corto plazo”, detalló.

Además, Jalil remarcó que el costo de los insumos aumenta, todos los meses, entre un 5 a un 8%. "Es la historia de nunca acabar. El mes pasado hubo una reunión para pedir, pero no hubo una respuesta. Es una reunión con carácter de urgente y a la espera de una respuesta”,comentó. También se había explicado que algunos insumos tuvieron una suba del 75% y que el salario viene subiendo, con un incremento del 4% para febrero.

"Algunos insumos, como los que están vinculados con el plástico, están en dólares. Todo lo que es jeringa, catéteres y guantes están ligados al dólar porque el plástico está ligado al dólar”, había detallado.

Comentá la nota