Qué dirá el intendente en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente en su discurso de apertura en el Concejo

Pablo Javkin llegará a las 12 al recinto del Palacio Vasallo para declarar abierto el periodo de sesiones ordinarias. El acto había sido suspendido el 7 de marzo por la saga de crimenes.

Por: Lucas Ameriso.

¿La segunda será la vencida? El intendente Pablo Javkin tiene previsto abrir el periodo de sesiones ordinarias este jueves a las 12 en el Palacio Vasallo, con la impronta de un segundo mandato por delante, pero con una coyuntura de violencia extrema que lo obligó a suspender el primer intento el pasado 7 de marzo tras una saga de asesinatos orquestados por el narcoterrorismo contra inocentes que habían comenzado con los homicidios de dos taxistas.

Javkin arribará como intendente reelecto para un segundo periodo al frente del Palacio de los Leones. En este "nuevo traje" el jefe comunal se sentará en la presidencia del recinto para explicarles a los ediles y edilas presentes sus planes para el 2024. Lo recibirá la cuatro veces reelecta como presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck. Un acuerdo estratégico entre Ejecutivo y parlamento local que le permitió al oficialismo atravesar sin tropiezos legislativos el primer mandato de Javkin como intendente.

Austeridad, poca puesta en escena y mucho énfasis en contener y fomentar la cercanía con los vecinos. Ejes que fueron puestos en un papel que el intendente repartirá en varios momentos. Un primer tramo atravesado por la coyuntura, de los sucesos trágicos de terror y conmoción públicas que se vivieron en Rosario hace 10 días atrás. Incluso en la línea de tiempo entre el 7 de marzo y este 21 ocurrieron muchos acontecimientos que serán parte de la mención en el texto oficial. Referencias a los ataques mafiosos, el narcoterrorismo y la respuesta oficial desde los diversos estamentos del Estado. "Hacer todo, al mismo tiempo, todo el tiempo", una frase que eligió Javkin para resumir qué necesita la ciudad para su pacificación.

En el medio habrá un repaso de lo hecho y de lo proyectado con la lupa puesta en la cercanía y el cuidado. Políticas públicas en centros de salud, puntos Cuidar, salas de primera infancia, acompañamiento a adolescentes para terminar la secundaria, cursos de oficios. El enfoque es la respuesta por la competencia municipal a todas la herramientas a la mano. "Lo que podemos hacer será marcado con intensidad y con un énfasis en lo que la están pasando peor", adelantaron.

Se estima que no habrá una batería de anuncios, sino un discurso corto, austero y con conceptos claros. Y si se mira qué habrá por el lado de la obra pública, calles, pavimentación, pero también un apalancamiento con la provincia para avanzar en obras viales como en Ayacucho, Antártida Argentina y la segunda etapa de Newbery en el límite oeste de la ciudad.

Comentá la nota