Diputados votaron por unanimidad la Ley de Paritarias para los trabajadores estatales

Diputados votaron por unanimidad la Ley de Paritarias para los trabajadores estatales
En la tarde de ayer los diputados de las comisiones de Hacienda, Legislación Social y Legislación General se reunieron en un plenario y suscribieron un dictamen por unanimidad por el cual se propicia la regulación de las negociaciones paritarias en el ámbito de la administración pública provincial.

En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes de la Intersindical, quienes participaron del estudio y redacción del proyecto junto al Poder Ejecutivo provincial. En el transcurso de la reunión los sindicalistas indicaron que en el próximo año pondrán en tratamiento el Plus Patagónico.

Varios dirigentes gremiales destacaron el acuerdo con el Ejecutivo, las conversaciones que sostuvieron con diputados de los distintos bloques e incluso se consideraron los proyectos que estaban en el ámbito parlamentario y la norma legal que abarca al sector docente.

En ese contexto apuntaron que está la herramienta fundamental, donde están contenidas las mayores necesidades y las discusiones tanto en las condiciones de trabajo y salarial y resaltaron la decisión de los diputados de sacar un despacho por unanimidad y sancionarlo antes de fin de año.

Bregaron para que en el ámbito parlamentario se prosigan con estas reuniones, tanto en lo gremial como en lo legislativo, y en ese sentido Aldo Bafundo -representante de APEL- adelantó que se trabajará por el adicional de zona patagónica, o plus patagónico, y dijo que ‘ahora con el precedente del Banco de la Pampa, sería saludable que los legisladores puedan trabajar sobre este pedido y lograr el objetivo tan anhelado por todos los trabajadores. Y lo hago aquí porque seguramente será una ley que lo establezca y terminemos con una discriminación, unos si, otros no y podamos el año que viene tener la zona patagónica‘, expresó.

A su turno Ceferino Riela -secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales- lamentó que hayan tenido que pasar 29 años de democracia para llegar a esta celebración por un logro de los trabajadores. ‘Los trabajadores sostenemos a la provincia de La Pampa, estamos hablando de casi 30.000 empleados en blanco, y no nos olvidamos de los compañeros monotributistas, de esos contratos basura que todavía existen en la Argentina y aquellos que no superan el salario mínimo vital móvil; ni nos olvidamos de nuestros jubilados nacionales, por debajo de los 1.800 pesos, y no nos olvidamos de nuestros compañeros jubilados que hoy están solicitando el recálculo porque no puede haber jubilados de primera y segunda en la provincia‘, manifestó.

El plenario de comisiones que elaboró un dictamen por unanimidad sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo provincial terminó con un fuerte aplauso de todos los presentes. El proyecto que obtuvo el dictamen por unanimidad indica en su artículo primero que ‘las negociaciones colectivas que se desarrollen entre la Administración Pública Provincial y las Asociaciones Sindicales de primer grado con personería gremial que representen a los trabajadores que sostengan una relación de empleo en cada uno de los poderes del Estado Provincial, se regirán por las disposiciones de la presente ley‘.

‘Es un logro importantísimo‘

Al finalizar el encuentro Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su satisfacción por este despacho unánime de los diputados provinciales. ‘El despacho salió por unanimidad y sin modificaciones, que es lo que habíamos pedido. Estamos muy contentos, es un logró importantísimo. Estamos orgullosos porque es un logro que ha costado un enorme sacrificio a los compañeros que los tuvieron peleando en la calle y nos posiciona para un futuro mejor a nosotros y a las generaciones que nos sigan porque va a haber un antes y un después de esto. Ya no es lo mismo una provincia con paritarias para los trabajadores estatales que como estábamos antes donde había que salir a la descampada a reclamar salarios y mejores condiciones laborales esperando ser recibidos por gobiernos que a veces nos escuchaban y al mayoría de las veces no‘, expresó.

Araujo dijo que van a seguir peleando para que la crisis no las paguen los trabajadores y que continuarán reclamando por sus derechos, pero ahora con un basamento mucho más sólido, más firme ‘y que nos va a dar muchas más garantías de triunfo de avanzar que con la que teníamos antes‘.

Por otra parte Ceferino Riela dijo que el 4 de marzo comenzarán las reuniones: ‘Estaremos sentados en la mesa con un acuerdo en una mesa en un pie de igualdad entre patronal y trabajadores, y este acuerdo también sea retroactivo al mes de febrero, o sea que logramos que los trabajadores no tengan ningún bache en lo económico‘, finalizó.

Comentá la nota