Diputados tratarán la ley de Retiro Docente

Diputados tratarán la ley de Retiro Docente

Así quedó definido en la reunión de Labor Parlamentaria. También será tratada la inclusión de la Educación Bilingüe Intercultural en el Estatuto Docente.

La Legislatura chaqueña tratará en la sesión de este miércoles el proyecto de ley de Retiro Voluntario Docente, impulsado por los legisladores radicales Luis Verdún, Avelino Milar (MC) y Elba Altamiranda, según quedó acordado en la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes por la tarde.

Verdún detalló que se trata de una iniciativa elaborada a partir de los argumentos del veto del gobernador Jorge Capitanich a la anterior legislación elaborada por el propio oficialismo y aprobada por la Legislatura.

“Realizamos un proyecto diferente que estará abierto a correcciones que sean necesarias, pero consideramos que está a la medida de todos los gremios docentes y de profesionales de la Educación que nos manifestaron su apoyo con la presentación de más de 6000 firmas a favor de que este miércoles la ley sea realidad”, expresó el diputado radical, en compañía de sus pares Hugo Domínguez, Elba Altamiranda, Irene Dumrauf, Carlos Martínez y Leonardo Yulán.

“Creemos que ya es hora que el gobernador cumpla con la comunidad docente y que permita la dignificación de los mismos con la sanción de un derecho legítimo y que todos los poderes del Estado ya lo poseen. ¿Cómo no van a tener este beneficio si son quienes más aportan al régimen previsional?”, expuso como fundamentos, y afirmó que “es la oportunidad de este gobierno de devolver, en parte, un derecho que se le ha quitado a la docencia”.

Otros puntos del temario acordado

Por otro lado, en Labor Parlamentaria se definió que antes de la sesión ordinaria se trate, en sesión especial, los acuerdos pertinentes para la designación como Vice Presidente del Instituto de Cultura del Chaco a la señora Elsa Amelia Codutti, y como vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar al señor Walter Guido Pereira.

Otro de los temas salientes de la sesión será el proyecto propiciado por el Poder Ejecutivo 3124/10 y agregado 4608/10 de las legisladoras Beatriz Vázquez y María Lidia Cáceres por el cual se incluye la Educación Bilingüe e Intercultural en el Estatuto del Docente.

Como primer punto de la sesión se abordará el proyecto de ley 3769/13 presentado por los diputados Fabricio Bolatti (MC), Daniel Trabalón, Clide Monzón y Beatriz Vázquez que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la ciudad de Resistencia, en el asentamiento “La Primavera”.

Luego, está previsto analizar el expediente 598/14 y agregado proyecto 2961/14, relacionado al veto parcial a la sanción legislativa 7473 que regula dentro del territorio de la Provincia del Chaco la protección y el bienestar de los animales domésticos.

También se acordó tratar el proyecto 3772/14 de los diputados Luís Verdún, Ana María Canata y Leonardo Yulán que declara de carácter obligatorio en el ámbito de la Provincia del Chaco, el acompañamiento de un asistente bilingüe en los casos de emergencia, traslado y hospitalización de pacientes indígenas que no hablen español. 

Comentá la nota