Diputados tratará en comisión la ley de Hidrocurburos

Diputados tratará en comisión la ley de Hidrocurburos

Asuntos Constitucionales, de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja recibirán hoy a funcionarios del Poder Ejecutivo que informarán sobre la modificación de la ley de Hidrocarburos que aprobó el Senado el miércoles 8 de octubre

Como ocurrió en la Cámara alta, las comisiones contarán con las presencias del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.

En el salón del segundo piso del Anexo "C" desde las 13 los legisladores escucharán un informe sobre el contenido del proyecto y harán preguntas a los funcionarios sobre aspectos de la norma, sobre la cual el oficialismo aspira emitir dictamen en otra reunión conjunta que se convocó para el jueves al mediodía.

El 8 de octubre pasado, tras casi diez horas de debate, el Senado sancionó -con el voto opositor en contra- y giró a la Cámara de Diputados la reforma de la Ley de Hidrocarburos para adecuar la

legislación vigente a las nuevas formas de producción no convencionales de petróleo y gas natural, así como la exploración y explotación de ese recurso en áreas off shore.

El proyecto apuesta a que YPF sea el factor principal en la recuperación del recurso ya que la petrolera de bandera tendrá un rol principal, asociados a empresas privadas internacionales, en el desarrollo de inversiones para recuperar el autoabastecimiento energético.

La reforma corrió riesgos de quedar sin efecto por la oposición de las cuatro principales provincias petroleras, que en un principio sostuvieron que la iniciativa no contemplaba los derechos e intereses de los estados productores del interior.

En ese sentido se expresaron los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, de Neuquén, Jorge Sapag, de Río Negro, Alberto Weretilnek, y de Chubut, Martín Buzzi, quien a la vez es presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Las negociaciones del Gobierno nacional, encabezadas por Zannini, finalmente arribaron a buen puerto y los cuatro mandatarios provinciales accedieron a la aprobación del proyecto, con algunas modificaciones.

No obstante, el senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra (a su vez dirigente sindical de los petroleros) manifestó su oposición en el debate de la Cámara Alta y denunció la

existencia de "presiones" a los gobernadores para que cambiaran su postura.

Al respecto, las cuatro provincias que habían rechazado el acuerdo quedaron fuera de la renegociación de deudas con la Nación del segundo trimestre, pero fueron aceptadas para las del tercero, luego de que accedieran a aprobar la reforma de la ley.

Comentá la nota