Diputados suspendió a Diego Lorenzetti como intendente de La Calera

Un acalorado debate se vivió ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se trató la suspensión del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa, Romina Aguilar. 

En su mayor parte, el debate pasó por el simple hecho de que el bloque Cambiemos consideraba que era una movida política hacer pasar este proyecto por la Legislatura, ya que cuando se han producido otras acefalías en el interior provincial el Gobierno directamente nombró interventores, a los que los diputados opositores consideraron como “intendentes de facto”.

A su vez, desde Cambiemos sostuvieron que en un caso como el de Lorenzetti “cuando hay una inhabilidad transitoria de un gobernante para ejercer su cargo, y asumiendo que esta situación de prisión es también una de estas situaciones, a lo que se recurre simplemente es a hacer un acta de traspaso entre la persona que está a cargo y aquella que puede sucederlo, dado que hay un intendente comisionado suplente que ha sido elegido por la ciudadanía”, según manifestó el presidente del bloque, Alejandro Cacace. 

“Si tenemos una solución simple, ¿por qué vamos a la más compleja, que es la de requerir la suspensión? El hecho de que esta Legislatura decida eventualmente una suspensión sobre este intendente es un hecho estigmatizante en el proceso judicial que se le lleva a cabo”, agregó el diputado. 

Otro punto del discurso de Cambiemos fue la situación del intendente de Renca, Claudio Peralta, quien le disparó en el cuello a un ex empleado suyo en un confuso y violento episodio. Esta situación quedó rápidamente opacada por el caso Aguilar y en parte porque el Gobierno, con Peralta detenido y habiendo renunciado a su cargo, rápidamente nombró a un interventor, el historiador José Villegas, ya que la viceintendenta también dimitió. A su vez, los diputados opositores destacaron, que en este caso todavía no se convoca a elecciones, trazando un paralelo con la situación de El Trapiche, donde nunca se llamó a elecciones luego de la renuncia de Gabriela Ciccarone. 

“Cuando quiero aplico el regimen municipal y la Constitución, cuando no quiero no lo aplico, cuando tengo la voluntad requiero de la Legislatura para participar y cuando no tengo la voluntad puenteo completamente a la Legislatura”, dijo Cacace, refiriéndose a las diferentes actitudes que el Gobierno ha tomado con La Calera, Renca y El Trapiche. 

“Si acá ha habido algo hipócrita, ha sido la actitud del oficialismo provincial con respecto a los municipios. El oficialismo se burló del pueblo de El Trapiche. ¿Cómo actuaron con Renca? Quiero saber por qué Renca no está a días nomás de votar el nuevo intendente. Están esperando a negociar con Peralta, que es el capo del pueblo, para ver a quien van a armar para que sea intendente. No les importa el pueblo de Renca, no les importó El Trapiche y no les importa el de La Calera”, dijo, por su parte, Fidel Haddad. “Acá hay un problema político del oficialismo y lo que anda buscando no es consenso ni gobernabilidad, lo que andan buscando son cómplices”, agregó, suscitando el aplauso de los pobladores de La Calera que habían ido a presenciar la sesión. 

Más allá de los argumentos de la gente de Cambiemos, Compromiso Federal contó con el apoyó de los bloques Frente para la Victoria y Mercedinos por el Cambio, junto a los diputados del PRO Walter Oio y Bartolomé Abdala, quien hasta hace unos meses nomás integraba el bloque del oficialismo provincial. De esta forma, Compromiso Federal logró, a pesar del larguísimo debate, fácilmente darle media sanción a la suspensión de Diego Lorenzetti, la cual pasó al Senado provincial, donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta y fue aprobado por unanimidad. Así es como Anabela Cecilia Moyano es la intendenta de La Calera hasta que se resuelva la situación procesal de Lorenzetti.

Comentá la nota