Diputados quiere tratar las PASO provinciales en una sesión especial

Diputados quiere tratar las PASO provinciales en una sesión especial

El pedido fue realizado al presidente de la Cámara, Marcelo Rivera, mediante nota. El FV acusó a la oposición de 'jugar a las escondidas'.

La alianza radical-barrionuevista pidió una sesión especial para tratar las PASO el próximo martes. El pedido fue realizado ante el presidente de la Cámara, Marcelo Rivera, mediante una nota firmada por los dos bloques.

El titular de la Cámara debe firmar un decreto convocando a los diputados para ese día con una antelación de al menos 24 horas.

Si el plenario parlamentario especial se concreta y se aprueba el proyecto, el Gobierno podría convocar a elecciones primarias en julio.

La nota del Frente Cívico y Social y el Frente Tercera Posición fue presentada una vez que terminó la sesión ordinaria de ayer.

En la misiva, los legisladores le piden a Rivera la realización de la sesión para el martes a las 10 para tratar el proyecto de las PASO en base al artículo 47 del Reglamento interno. Este artículo señala que para pedir una sesión especial fuera de la sesión ordinaria se debe realizar con el acompañamiento de un tercio de los diputados. La nota lleva la firma de 19 legisladores.

Desde el FCS señalaron que se pidió tratar las PASO en una sesión especial, porque en la sesión de ayer había muchos proyectos de ley para analizar y que el tratamiento de las primarias podría condicionar el debate de las otras iniciativas.

Si el proyecto se convierte en ley, el Ejecutivo provincial aún tendría un mínimo margen para convocar las PASO para julio y no pegadas con las nacionales. Es que la iniciativa establece (si no se unifican con las nacionales) que la convocatoria a elecciones debe realizarse como mínimo 60 días antes de la elección primaria y las primarias se deben concretar 90 días antes de las generales del 25 de octubre. Si la convocatoria de las primarias es para el 26 de julio, el Gobierno tendría tiempo para reglamentar la ley y realizar el decreto de convocatoria a elecciones hasta el viernes de la semana que viene. Si quisiera hacerlas el 19 debería reglamentar la ley y dictar el decreto de convocaría el mismo martes.

"Jugando a las escondidas"

El pedido de la oposición sorprendió al bloque del FV. En ese sentido, el presidente del oficialismo, Hugo Argerich, cuestionó a la oposición, al indicar que "después de haber tenido el proyecto 10 meses en comisión y de haber podido en la sesión de ayer, solicitan una sesión especial para tratar las PASO".

"Pareciera que están jugando a las escondidas con un tema tan importante como éste", dijo. A lo que agregó: "En su momento habían señalado que no tendríamos ley de PASO, luego dijeron que sí, después que no había apuro y ahora convocan a una sesión especial. Pareciera que existe mucha especulación y se olvidan de que esta es una ley que debe permanecer en el tiempo".

Comentá la nota