Diputados presentaron iniciativa para que se cobre el boleto en efectivo por 180 días

Diputados presentaron iniciativa para que se cobre el boleto en efectivo por 180 días

Los titulares de los bloques Justicialista y de la Concertación–Forja, Ricardo Sánchez y Raúl Acosta respectivamente, presentaron un proyecto de ley.

Tiene por objeto establecer con carácter de excepción un Régimen Regulatorio del pago el Servicio de Transporte Público Automotor de Pasajeros por el término de 180 días para las líneas interurbana de corta y media distancia que brinde la posibilidad al usuario de abonar el boleto en efectivo hasta la total implementación de la Tarjebus.

Sánchez en el inicio de la rueda de prensa explicó que "esta iniciativa es resultado de lo que sucedió a partir de la Ordenanza 11181 del Municipio de Resistencia que establece la denominada "Tarjebus" y las idas y vueltas que se han dado en orden a la implementación de esta ordenanza. Ha intervenido la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Defensoría del Pueblo con un amparo que llevó a una audiencia conciliatoria por parte de la jueza interviniente, donde la ordenanza ha recibido modificaciones de todo tipo que nos muestra un panorama bastante confuso para el usuario, donde hay una alta y clara responsabilidad de la Intendenta de la ciudad de Resistencia en este proceso, por eso no podíamos quedar afuera de esta cuestión, especialmente luego de lo sucedido en el día de ayer con gente que no puede hacer uso del servicio o que se ve imposibilitada de subirse a un colectivo", argumentó.

El legislador también recordó que mantuvo conversaciones con empresarios y el sindicato que son las partes involucradas en este tema "hemos coincidido con el diputado Acosta en un proyecto de ley que tiene carácter de excepción por 180 días, con la posibilidad de que por decreto del Poder Ejecutivo esto se pueda ampliar a otros 180 días más y establecer un régimen regulatorio de pago del servicio de transporte de pasajeros donde permitimos que junto a la Tarjebus que es una tarjeta magnética sin contacto también pueda la empresa disponer en este tiempo y hasta tanto se implemente el sistema sin fallas, la posibilidad que se contrate un guarda que cobre el pasaje en efectivo y que esto tenga una clara disposición en el parabrisas donde se mencione esta modalidad de cobro del boleto".

Esgrimiendo razones sobre la validez de la propuesta Sánchez señaló "por un lado el sindicato nos dice que hay un viejo decreto que elimina la posibilidad de que el conductor haga las veces de cobrador del boleto y por otro lado las empresas nos dicen que desde la implementación de la Tarjebus se bajo entre un 15 a un 20 por ciento la recaudación por una serie de cuestiones que son de dominio público. El costo que tiene ese guarda, nos dicen, está subsumido por lo que se deja de percibir con este sistema que encima que dejan de percibir, no es gratis para las empresas, porque entre los distintos impuestos que se aplican entre el costo de la tarjeta hay no menos de un 10 o un 12 por ciento que ya la empresa está pagando por este sistema y no olvidemos que el consumidor está siendo víctima de lo que es de dominio público que ese uno por ciento que se le da al que carga la tarjeta ya resulta insuficiente".

"Quien fiscaliza esto es la Municipalidad de Resistencia que ese es otro tema – añadió – porque los empresarios señalan que la liquidación de la recaudación no es la misma que cuando se cobraba el boleto en efectivo, estas son cuestiones que los legisladores en su momento plantearemos por medio de pedidos de informes para conocer en detalle este y otros puntos".

Por su parte, Acosta remarcó la preocupación que hay por esta situación diciendo "ante el reclamo de tantos usuarios vemos que el sistema no funciona como dicen y ante estos reclamos de los usuarios con el diputado Sánchez vemos con preocupación los hechos que vienen sucediendo teniendo en cuenta que hay más de 200 mil usuarios en el área metropolitana y con este proyecto le ofrecemos por 6 meses una alternativa a los usuarios con este tema del guarda en los colectivos para que cobre el boleto y en este caso el chofer no tocaría dinero y se reforzarían las medidas de seguridad".

"Hasta que el sistema sea transparente – expresó - ofrecemos esta posibilidad y aclaro que podemos legislar sobre el transporte interurbano de corta y media distancia porque no podemos hacerlo sobre las líneas urbanas, por eso tras la sanción de la norma pediremos la adhesión a los municipios ya que las líneas urbanas son de jurisdicción municipal. Hay muchas irregularidades como la cantidad de puntos de venta y de recargas de las tarjetas y hay abuso de algunos comerciantes que están cobrando adicionales por la recarga de las tarjetas y creo que con este proyecto podremos mejorar este sistema", afirmó el diputado.

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