Diputados plantearon alternativas para el conflicto del campo y pidieron diálogo

Por tercera sesión consecutiva el reclamo de un sector de productores agrarios fue abordado por los Diputados, que luego de fustigarlos duramente debido a los modos de protestas que implementaron la semana pasada, esta vez los legisladores plantearon alternativas para lograr soluciones a los problemas que aquejan a los agricultores al tiempo que manifestaron entender su enojo.

Los primeros en manifestar esta postura fueron mayormente los diputados de los departamentos dependientes del cultivo de granos, como Diego Pérez de Rosario de Lerma y Gabriela Martinich de San Martín, quienes reconocieron que el campo mueve la economía de esas zonas y se debe dar una solución urgente, pero dejaron en claro que no comparten los métodos de protestas que adoptaron, principalmente los que realizan contra el Gobierno provincial.

Martinich dijo que "el campo no debe confundir un reclamo legítimo con política partidaria".

En ese sentido fue más explícita Liliana Mazzone quien dijo ser solidaria con el campo y coincide en que peligra la siembra, "pero cortando rutas y tirando granos no solucionan nada".

Mientras que Salvador Scavuzzo aseguró que el gobernador Urtubey, "se pondrá al frente del reclamo del campo".

Pablo Viel pidió diferenciar el término campo, "porque campo son los grandes y pequeños productores, como también los peones, que cuando al campo le va bien nunca ganan, ahora cuando le va mal son los primeros en perder".

Carlos Zapata por su parte pidió no estigmatizar a los grandes productores, "son muy importante en la economía, si un pequeño productor se funde, el Gobierno tiene que solucionar el problema a una familia, ahora si lo hace un gran productor, el problema se extiende  a todo un pueblo".

El cierre de las manifestaciones quedó a cargo de Miguel Calabró y Manuel Santiago Godoy. El primero pidió que "aprovechemos esta crisis y que no pase como en el 2008, que como los precios estaban bien no se hizo nada por las cuestiones de fondo y ahora lo estamos sufriendo. Debemos hacer un proyecto que regule todos los aspectos del campo y protegerlo de la eventual coyuntura desfavorable, pero para eso es necesario el diálogo, desde nuestro espacio que apoya a Scioli ofrecemos un espacio para hacer un proyecto integral con los productores para que apenas asuma en cuatro meses se ponga en práctica".

En tanto el Presidente de la Cámara opinó que "el problema del campo es que tiene una actitud política que quiere presidente a Macri, militando activamente o poniendo fiscales de mesa por ejemplo, por eso es difícil dialogar si lo único que quieren es Macri presidente, igual pedimos ese diálogo y buscar soluciones, pero sin partidismos".

Además advirtió que Urtubey "no va a salir a gritar muera Scioli o muera Cristina para que el campo quede contento, no esperen eso, pero sí da medidas concretas como por ejemplo exenciones impositivas por 500 millones de pesos  y seguirá buscando alternativas para dar respuesta a los reclamos".

Voto electrónico

La cuestión electoral también se tocó en las manifestaciones y tanto Mariano San Millán como Ramón Villa, marcaron el contraste de la elección del voto papel con respecto al electrónico, resaltando las ventajas de este último, utilizado en las elecciones provinciales.

San Millán expresó que "el voto electrónico cumple con los que piden una boleta única, con los que piden celeridad y con los que piden mayor transparencia".

Comentá la nota