Diputados le pegaron duro al presidente de Unilpa

En tanto Daniel Lovera (PJ) insistió conque su bloque trabaja en un proyecto de Ley de Promoción Económica; y Hugo Pérez (Frepam) directamente señaló que Daniel Grundnig, presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) falta a la verdad porque desde su bloque intentaron varias veces un contacto que desde la entidad eludieron.
"Al menos no se mostraron interesados en hablar cuando los convocamos por este motivo", argumentó el legislador.

Desde la Unilpa hubo un cuestionamiento y se señaló que los diputados provinciales no habían tenido en cuenta a la entidad para conocer su opinión, como parte del sistema productivo pampeano, sobre el proyecto que el mismo Lovera presentó hace un par de meses en la Cámara de Diputados. El legislador replicó que "la ley todavía no empezó a tratarse en la Cámara" aunque entró en comisión.

Convocarán a Unilpa.

No obstante Lovera explicó que cuando sea habilitado para el tratamiento "se convocará a todos los sectores" y naturalmente también a la Unilpa. No obstante agregó que los cuestionamientos de la entidad no deben ser para el legislativo, sino para el propio Jorge, que en dos campañas sucesivas para gobernador ha prometido enviar esa ley y no lo hizo: "A él tendría que dirigir sus críticas", deslizó.

Grundnig había expresado que por la conocida disputa del Ejecutivo con algunos legisladores del vernismo, desde la Cámara se actuaba "de apuro" e impulsaban medidas sin consultar a los directamente involucrados en un tema, y en ese sentido señaló que así se actuaba con la Ley de Promoción Económica, y también con al de Hidrocarburos que será sancionada la semana venidera.

Uno de tantos proyectos.

Consultado por LA ARENA Lovera dijo que "el proyecto es uno de los tantos sobre los que estamos trabajando. Estamos hablando de una ley que demandará mucho tiempo de discusión, debate y análisis de ideas, donde cada parte contribuirá para que una vez terminada se convierta en lo que se pretende: una herramienta adecuada para el crecimiento estratégico de la provincia", remarcó.

El titular del bloque del PJ, alineado al vernismo, insistió en que en ambos casos, la Legislatura será una caja de resonancia de las inquietudes y aportes de las partes involucradas en la dinámica económica de La Pampa.

Ausencias en el acto policial

El presidente de la bancada oficialista, Daniel Lovera, argumentó que la ausencia de los legisladores justicialistas en el acto central por el Día de la Policía del jueves último en Santa Rosa, fue porque no estaban en conocimiento del cronograma de actividades.

Naturalmente en lo primero que se pensó fue que la deserción tenía que ver con la interna pejotista que mantiene distanciados al Poder Ejecutivo y varios de sus diputados. "Sinceramente, cuando leí en el diario lo de la inasistencia, me comuniqué con mi secretario, quien me informó que no había ingresado a Diputados el cronograma de actividades y la invitación por parte de Protocolo".

Lovera agregó que a la cuestión "no hay que buscarle segundas intenciones. Si hubiéramos tenido la invitación y alguno de nosotros tenía problemas en concurrir, habríamos resuelto quiénes debían ir. Además, para abonar lo que digo, al acto no concurrió nadie, ni del oficialismo o de la oposición", completó el diputado

Por otra parte el mismo Lovera, quien además es gremialista mercantil piquense, eludió referirse a las expresiones del gobernador Jorge sobre la falta de comunicación con gran parte del bloque del PJ. Tampoco quiso contestarle al mandatario por sus críticas a la dedicación de los parlamentarios al trabajo.

Algunas versiones que circulan en los pasillos, ubicaban al legislador de General Pico como uno de los pocos vernistas que dialogaban con Oscar Mario Jorge. No obstante, en las últimas semanas, la relación se habría tornado bastante más fría y el trato del gobernador aparecería sólo como formal.

"Reunirse conmigo podría complicarlos con el Gobierno"

"La verdad es que estoy sorprendido con esto que ha dicho Daniel Grundnig: cuando todavía no había ingresado el proyecto de Ley de Promoción Económica le sugerí un encuentro para tratar el tema de la promoción industrial, pero a los 15 días me llamó y me dijo que los podía complicar reunirse conmigo", dijo ayer el diputado Hugo Pérez (Frepam).

El legislador se mostró molesto con la actitud del dirigente de la Unilpa y señaló que aquella vez ante la postura de Grundnig comprendió la situación. "De entrada me dijo que sí a la posibilidad de reunirnos, pero a los pocos días me llamó, anduvo un poco a las vueltas y al final me dijo que yo tenía un perfil muy confrontativo y que eso podría perjudicarlos frente al Gobierno (provincial) porque creo que estaban esperando algunos créditos de promoción económica. Yo entendí las razones que me dio, pero que ahora salga a decir lo que dijo me pone por lo menos incómodo", disparó.

El diputado Pérez tiene nada menos que seis proyectos presentados en la Cámara referidos a la promoción económica e industrial específicamente. "No hace mucho presenté el 50/12, referido a la Promoción Industrial que se había prorrogado a cuatro provincias argentinas, y que además se podía extender a ocho regiones de Mendoza. Fue allí que lo llamé a Grundnig para formar una comisión y empezar a trabajar en ese tema, pero después de algunos días salió con aquel argumento".

"Sos muy confrontativo".

"Vos sos muy confrontativo, corremos riesgos porque estamos esperando unos créditos. Quizás podríamos hacerlo a través de la comisión zonal de la zona sur (Unilpa está dividida en tres secciones), es gente que vos conocés -Pérez es de Alpachiri- y se puede intentar por ahí, me sugirió", expresó el diputado.

Agregó en tono risueño que "hace poco Grundnig me llamó equivocado. Cuando se dio cuenta que era yo me dijo que no se había olvidado de mi planteo y que ya lo íbamos a hablar. Le dije que estaba a disposición".

-¿Por qué cree que tuvo esa actitud?

-Yo lo atribuyo a la dependencia que tienen del Gobierno provincial. No se si vieron que hace unos días los industriales se reunieron con María Teresa Álvarez (funcionaria provincial) en General Pico y supongo que de allí surgió esto de salir a hablar mal de la Ley de Promoción Industrial y de la de Hidrocarburos. Además la semana anterior leí en LA ARENA que se otorgaron 50 millones para promoción industrial a seis empresas de General Pico, así que por allí puede estar la explicación. Además hace días estuve en el parque Industrial de Pico y conversé con Mario Cayre (ex diputado provincial) y me dijo que allí no se había comentado nada de la posibilidad de una reunión conmigo.

Proyectos de Pérez.

El diputado Pérez presentó varios proyectos referidos a la actividad económica. La Ley de Fomento a la Inversiones pretendía equiparar los beneficios de la Promoción Industrial nacional, que favorece a San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Propició crear el Instituto Autárquico de Desarrollo Económico (Ipade). La idea era que sirva para proyectos productivos y de servicios para personas que se encuentren imposibilitadas de

acceder a créditos bancarios y crear un organismo autárquico de crédito.

Otra iniciativa de 2009 apunta a crear un Régimen de Estímulo para la Protección de Empleo de las

microempresas. El legislador solicitó además que el Ejecutivo provincial evalué la factibilidad de crear,en el Ministerio de la Producción, una Comisión Interdisciplinaria "Ad Hoc" para evaluar y difundir el impacto sobre la economía y el medio ambiente provincial del régimen industrial en Argentina.

En 2010 Pérez pidió evaluar iniciar acciones judiciales por los perjuicios que generarán a La Pampa la prórroga de los beneficios de la Ley 22.02; y además que se informe de las acciones legales y/o políticas que llevará a cabo el Gobierno Provincial por la extensión del plazo de vigencia de los beneficios promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA en el marco de la Ley 22.021.

Solana pide que Unilpa especifique sus críticas

El diputado socialista Luis Solana advirtió a los pampeanos que lo que se viene observando dentro del justicialismo provincial es "una supuesta pelea que no es tal. Porque ni de un lado ni del otro saldrán las soluciones a los viejos y nuevos problemas que se deben afrontar. El único fundamento de la disputa lo vamos a encontrar en cuestiones de reparto de poder, pero de ningún modo, y es irrespetuoso dicho así por Jorge, que su motivo de confrontación sea la modernización del Estado", razonó.

Sugirió que las propuestas del primer mandatario "son sólo cosmética o asuntos administrativos, pero no cuestiones de fondo. No podemos dejar pasar tanta simulación en el discurso oficialista, por eso es necesario expresar: desde el Frepam tenemos todos los proyectos de Ley que modernizan el Estado presentados para su tratamiento, y por orden del gobernador los diputados justicialistas los han frenado por años para no tratarlos".

"Se echan culpas".

Solana continuó diciendo que "el gobernador Jorge y sus diputados coinciden en no avanzar en una profunda reforma del Estado que lo haga más eficiente y transparente: eso sería pegarle un tiro en el corazón a los pilares de su estructura que confunde Estado y partido".

Después enumeró los proyectos presentados por el Frepam. "Los pampeanos pueden ver nuestros proyectos sobre información pública, transparencia, ley de niñez, reformas en salud, en educación, de cambios de paradigmas en las políticas sociales: iniciativas sobre el incremento de controles, la manera de hacer viables a los municipios, y sobre manejo de presupuesto. Intentamos darle a la provincia en su conjunto una dinámica moderna, eficiente y transparente en los proyectos presentados", puntualizó.

Hizo referencia al partido de Gobierno. "Entre los de un sector y otro del Justicialismo pampeano, se van echando las culpas sobre quien es el que más daño hace a la provincia, o cual es el más ineficiente; pero en el mientras tanto, tenemos las adicciones que se expanden entre la juventud, una deserción escolar a la que no pueden bajar, vemos todos los municipios en déficit creciente y con los parques automotores destruidos; observamos una calidad institucional bajo cero y ya nadie les cree al gobierno y a ciertos diputados justicialistas que practican ejercicios de oposición", completó.

Que Unilpa señale.

Luis Solana, al ser consultado por los reproches del presidente de la Unilpa por la Ley de Promoción Económica pidió "separar la paja del trigo. Que el presidente de la Unilpa especifique sus críticas y señale quienes son los que toman decisiones inconsultas y avanzan con leyes que algunos sectores dicen no conocer".

"Es fácil hablar en términos genéricos -siguió-, pero cabe advertir que si bien somos un cuerpo colegiado no actuamos como un cuerpo único, con una sola opinión. Nosotros (el Frepam) consultamos todo, porque sabemos que eso enriquece los proyectos y los hace más genuinos; y además tenemos mecanismos de participación que otros debieran imitar", sostuvo.

Solana dijo que "corresponde consultar y eso daría seguro la posibilidad de mejorar cualquier planteo referido a la industria".

Piden convocar al Consejo Económico y Social

El diputado radical Carlos Bruno (Frepam), quien fuera presidente de la Cámara de Comercio, refutó expresiones de Daniel Grundnig, titular de la Unión Industrial de La Pampa y dijo que este se manifestó con “preocupante liviandad con respecto al desempeño de los diputados”.

El legislador apuntó que “desde el Frepam se asumió con mucha responsabilidad el tratamiento de la ley de Hidrocarburos. De hecho el artículo 8 de esa norma que se va a aprobar próximamente, determina que el porcentaje que corresponda al Estado en concepto de utilidades devengadas o percibidas de la actividad petrolera –a través de Pampetrol–, deberán ser volcadas entre otras actividades al desarrollo de proyectos productivos. Y esa es una iniciativa que nos corresponde”, agregó reivindicando la postura de su bloque.

Bruno agregó que por otra parte, desde el espacio político que integra, cuando se trabajó en el desarrollo de la ley de Hidrocarburos “o el texto de cualquier otra ley, no es para dirimir ninguna interna. En todo caso si el señor presidente de Unilpa cree que desde el oficialismo se está obrando de esa manera debe ser claro y explícito y no abarcar a todo el conjunto. No se puede abarcar tan ancho”, puntualizó.

¿Y el Consejo Económico y Social?

Más adelante el legislador dijo que le parecía bien que el presidente de Unilpa reclame que las entidades sean consultadas, “pero sería saludable, a los fines de seguir una línea de coherencia, que de la misma manera y con el mismo énfasis reclame la creación del Consejo Económico y Social, tal cual lo establece el artículo 39 de la Constitución Provincial. Eso es algo que nosotros venimos pidiendo en forma permanente desde el Frepam, y que el gobernador Jorge viene prometiendo desde el año 2008”.

Precisamente el Consejo Económico y Social está pensado como un “órgano de consulta y asesoramiento, a requerimiento de los Poderes Públicos, en el campo de lo social y económico”. El artículo 39 determina que “estará integrado por representantes de la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y profesionales”. Bruno sostiene que desde allí “todas las entidades pueden plantear sus inquietudes y plantear las políticas de Estado que son necesarias desarrollar”.

Rebatió lo que dijo Grundnig, y dijo que le consta que diputados de su bloque “en varias oportunidades han mantenido contacto con el señor presidente de Unilpa, solicitándole la posibilidad de poder reunirse con su comisión directiva de Unilpa. No obtuvimos respuesta”, resaltó.

Comentá la nota