Diputados nacionales. El oficialismo ganó el comicio por 770 votos

Diputados nacionales. El oficialismo ganó el comicio por 770 votos
Así lo confirmó el escrutinio definitivo, el cual contabilizó a nivel provincial 88.005 votos a favor del partido Frente para la Victoria y 87.235 para su par Fuerza Cívica Riojana, según lo informó la Junta Electoral Nacional.
De esta forma, quedó oficialmente establecido que la fórmula oficialista Tere Madera - Felipe Álvarez se impuso de forma ajustada a la de los opositores Julio Martínez - Clara Vega. Estos últimos rechazan el resultado y denuncian anomalías. El bederismo les pide que acepten la voluntad popular.

En una maratónica jornada y en medio de denuncias de la oposición, la Junta Electoral Nacional culminó en la noche de este miércoles con el escrutinio definitivo de las urnas, tras las elecciones legislativas del domingo. Se ratificó el triunfo del Frente para la Victoria por 770 votos en toda la provincia en el estamento a diputado nacional, lo que derivó en el descontento de Fuerza Cívica Riojana.

La Legislatura fue epicentro estos días poselectorales a causa de versiones cruzadas entre los candidatos del Frente para la Victoria y los de Fuerza Cívica Riojana ya que ambos se adjudicaban el triunfo a nivel provincial. En tanto que en Capital, se sumaba al cuestionamiento, el actual diputado Guillermo Galván quien pugnaba por quedarse con la banca de Marta Salinas, tercera en la lista que encabezaba Alberto Paredes Urquiza.

Parece que hubiese transcurrido bastante tiempo desde el cierre de las elecciones pero no, solamente pasaron un par de días. Hasta el domingo, los primeros resultados a nivel provincial daban como ganadora a Teresita Madera del FPV y en segundo lugar quedaba Julio Martínez de FCR.

Finalmente, el escrutinio realizado por la Junta Electoral Nacional, contabilizó 88005 votos para el Frente para la Victoria y 87.235 para Fuerza Cívica Riojana. De este modo, Teresita Madera se adjudica la banca nacional por la mayoría y Julio Martínez resulta reelegido por la minoría. Se registraron 11.270 votos en blanco y 3.407 nulos.

Fuerza Cívica Riojana retiró a sus fiscales del escrutinio definitivo

Los apoderados del Frente Fuerza Cívica Rioja se retiraron en la noche del miércoles del recinto de la Legislatura provincial donde se aprestaba a clausurar el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado.

Cerca de las 21.00 los apoderados comunicaron a los fiscales que estaban actuando en las mesas la decisión de retirarse y se quejaron ante el tribunal por que no hacía lugar a las observaciones planteadas sobre el desempeño del proceso.

Los candidatos Julio Martínez, Ismael Bordagaray e Inés Brizuela y Doria, acompañados de la apoderada de su partido Cristina Salzwedels anunciaron que abandonaban el lugar y justificaron la decisión en la presencia de “urnas abiertas, votos marcados y boletas no oficializadas”, dentro de las urnas

“No tenemos garantías de que el proceso se lleve a cabo con transparencia y por eso desde ya anunciamos que vamos a apelar esto a la Cámara Electoral Nacional”, declaró muy molesto Martínez en las puertas de la Legislatura.

El diputado nacional dijo que la militancia de su partido hizo un esfuerzo enorme para sostenerse pese al aparato del oficialismo y recalcó que “son innumerables las irregularidades” encontradas.

En el mismo sentido Bordagaray remarcó que “ganamos la elección y acá se está llevando a cabo un proceso viciado que no refleja lo que la gente decidió el domingo, que vulnera la voluntad popular”.

“Lo de hoy es lo pero que hemos vivido en 30 años de democracia, dibujar una elección a cualquier precio es una vergüenza nacional”, señaló el electo diputado por la capital Walter Cruz.

Comentá la nota