Diputados dio media sanción al traspaso del predio del excentro clandestino La Perla a la Provincia

Diputados dio media sanción al traspaso del predio del excentro clandestino La Perla a la Provincia

Se trata de un proyecto que presentaron Gutiérrez y la exdiputada y actual senadora Vigo. Respaldo del radical Negri. Ahora va al Senado

Por Marcelo Irastorza

En su sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al traspaso del predio del excentro clandestino La Perla a Córdoba.

La aprobación fue destacada por el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez:“No es un traspaso frío. Este espacio tiene, para los cordobeses y los argentinos, el valor de un absoluto. La Perla es un absoluto, como lo es la muerte y hay que respetarlo. La transferencia sería un gesto frío si en Córdoba no hubiésemos llevado adelante esa política de derechos humanos, junto con todos los organismos vinculados. Una política para transformar la memoria en algo vivo: cada año 13 mil estudiantes visitan ese espacio. Ojalá se multipliquen porque para eso es que sirve la memoria viva, para que no volvamos a caer en las tragedias del pasado”.

En diálogo con Puntal, Gutiérrez agregó: “Esto significa que el dominio va a pasar a la Provincia, por lo que todo el plan de obras que desde el año 2016 estaba parado tiene ahora un disparador con esta norma”.

Al finalizar la votación, la directora del actual espacio para la Memoria, Julia Soulier, entregó una remera de La Perla a la presidenta del cuerpo, la diputada Cecilia Moreau. En el recinto parlamentario, también estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Ángulo.

Se trata de un proyecto que presentaron Gutiérrez junto con la exdiputada y actual senadora nacional Alejandra Vigo.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, opinó:“Los genocidas le decían también ‘la Universidad’. Allí se alojó entre 2.000 y 2.500 torturados y desaparecidos. Venía con un antecedente de sangre, lo que se conoció como el Navarrazo”.

Tras la media sanción, el proyecto pasa ahora al Senado para su consideración.

Comentá la nota